AMLO pide cuentas a EUA sobre participación del FBI en operativo reciente en Quintana Roo

El pasado mes de diciembre, cuando EUA emitió una recompensa para detener a los hijos del “Chapo Guzmán”, el presidente advirtió que no permitiría ninguna fuerza extranjera en territorio mexicano.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no permitirá que se viole la soberanía de México, sobre la reciente participación del FBI en un operativo reciente en el estado de Quintana Roo.

PUBLICIDAD

Sin especificar a qué hecho corresponde, en días pasados se registró un crimen en un hotel de Xcaret, donde fallecieron dos personas canadienses y se detuvo a os presuntos responsables.

La Fiscalía de esa entidad aseveró que el asesinato se planeó desde el extranjero y concretado en el centro turístico, pero desconocía cualquier investigación por parte de una agencia federal estadounidense, como la DEA.

Este viernes, durante la conferencia matutina, López Obrador confirmó que hubo injerencia del FBI y pedirá informes al respecto a la embajada de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, aunque no se opone mientras haya una coordinación contra el crimen, advirtió que no permitirá una violación a la soberanía.

Estamos pidiéndole al embajador de EUA que nos informen sobre esta participación, si hubo informes, hubo cooperación de conformidad con las normas; no nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”.

LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA

Una constante en la postura del presidente de México ha sido el defender la soberanía de México ante cualquier incursión extranjera en contra del crimen organizado en el país.

En un hecho pasado reciente, ocurrido el pasado mes de diciembre, Estados Unidos emitió una alerta por la captura de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, por quienes ofrece millones de dólares.

En respuesta, López Obrador defendió que si los buscados estaban en territorio nacional, a su gobierno le corresponde hacer el trabajo, “de acuerdo también a las investigaciones que se llevan en México”.

A quien corresponde (actuar) es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio”.

Dijo que no permitiría que se viole la soberanía de México, como ocurrió en el pasado, que el gobierno permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos dentro del país.

Contenidos relacionados