AMLO presenta iniciativa para clasificar la extorsión como delito grave; proponen reparaciones para las víctimas

Modificaciones constitucionales y legales apuntan a unificar criterios, llevar a proceso a grupos delictivos y garantizar la reparación de daños a las víctimas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. - Con el argumento de fortalecer la lucha contra la extorsión, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma constitucional que busca clasificar este delito como grave o de alto impacto. El objetivo principal es evitar que aquellos que lo cometan sean liberados fácilmente, como sucede en la actualidad.

PUBLICIDAD

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que esta propuesta, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, implica un cambio fundamental al elevar las penas asociadas, transformando la extorsión de un delito patrimonial a uno que afecta la seguridad e integridad de las personas.

Rodríguez Velázquez explicó durante una conferencia de prensa matutina que la iniciativa considera diversas modalidades de extorsión, abordando desde el engaño telefónico y amenazas hasta prácticas como los montachoques y montadeudas, la exigencia bancaria, el cobro de piso, y los monopolios en la distribución de productos.

"Proponemos que la extorsión, en todas sus modalidades, se considere delito grave. También buscamos que la Guardia Nacional permanezca y evitar que se corrompa, que conserve su disciplina y capacidad operativa; por ello es necesario que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y con ese objetivo planteamos modificar la Constitución". manifestó López Obrador a través de sus redes sociales.

PUBLICIDAD

La propuesta no solo busca sancionar a individuos, sino desmantelar estructuras delictivas dedicadas a la extorsión. Para ello, plantea modificar tanto la Constitución como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el fin de llevar a proceso judicial a grupos involucrados en este crimen, unificar los tipos penales y sus sanciones a nivel nacional, y garantizar la reparación de daños a las víctimas.

Además, la iniciativa contempla sancionar conductas específicas relacionadas con la extorsión, como el engaño telefónico y las ofertas de premios, que, aunque no constituyen extorsión directa, están vinculadas a este delito que impacta el patrimonio y la seguridad de la población.

"Estamos seguros de que los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión serán sensibles a esta iniciativa que busca el bienestar y la protección de la población", afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este año las extorsiones aumentaron un 7.7% en comparación con el mismo mes del año 2023. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, destacó que esta iniciativa de reforma constituye una herramienta eficaz para reducir la extorsión y su diversificación, al tiempo que evita la impunidad.