AMLO tuvo casa llena con 24 empresarios y asociaciones de Michoacán; seguridad y desarrollo, los temas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. El presidente del país se reunió con representantes del sector industrial, hotelero, automotriz, agrícola, de la construcción, del comercio, entre otros.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Empresarios michoacanos se reunieron este miércoles con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le habrían planteado preocupaciones como la seguridad y la inversión en infraestructura en el estado.

El titular del Ejecutivo federal confirmó a través de su cuenta de Twitter el encuentro en Palacio Nacional, en la capital del país, donde estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el coordinador de Asesores de Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

A la reunión acudieron empresarios de los municipios de Morelia, Uruapan, Apatzingán, La Piedad, Los Reyes y Zamora.

PUBLICIDAD

Aunque fue de carácter privado, se sabe que los michoacanos plantearon temas de seguridad, inversión en infraestructura y el modelo de desarrollo económico que se espera para el puerto michoacano, debido a la cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE).

 

También puedes leer: Sector empresarial en Michoacán se opone a posible cancelación de las ZEE

 

La ZEE que se instalaría en Lázaro Cárdenas ha sido una de las principales desavenencias del sector empresarial con la administración pública federal, pues se tenían amplias expectativas en que este proyecto fortaleciera el desarrollo económico del estado, al aprovechar la ubicación y el potencial del puerto michoacano.

Y es que, en conjunto con el gobierno del estado se había hecho promoción para atraer la inversión a la ZEE, incluso se tenían 12 cartas de intención de igual número de empresas que consideraban a Michoacán en sus planes de expansión.

Sin embargo, el gobierno de la República canceló el proyecto que se había gestado en el sexenio peñista, con el cual se buscaba disminuir la brecha de desigualdad laboral al colocar estas zonas en polos de marginación o pobreza con grandes capacidades de desarrollo industrial, como el puerto de Lázaro Cárdenas, en la entidad.

Foto: Twitter. Los empresarios manifestaron su preocupación por temas relativos a sus actividades productivas.

Cuando se informó que el proyecto sería suspendido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez, señaló que las Zonas Económicas Especiales era un trabajo de gran magnitud que traería consigo importantes beneficios, inversiones, infraestructura, empleos, desarrollo social y consolidación económica a México en general, modelo que ya ha sido probado en otras partes del mundo con éxito y logros tangibles.

 

También puedes leer: López Obrador visitará Huetamo y Tuxpan el siguente domingo

 

Al encuentro en Palacio Nacional asistieron Francisco Medina Chávez, presidente de Grupo Fame Morelia; Juan Pablo Arroyo Abraham, director general de Grupo Capital Morelia; Héctor Sistos Rangel, empresario del sector industrial, y Alfonso Martínez Equihua, director general de Industrias Marves en Uruapan, entre otros.

Además de representantes de asociaciones como Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de Canadevi; Raymundo López Olvera, presidente de Canadevi Michoacán; Karina Silva Villicaña, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia; Lydia Nava Vázquez, presidenta de Coparmex Morelia; Daniela de los Santos Torres, directora del Consejo Michoacano de Negocios; Juan Pablo Arriaga Diez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en Michoacán (AMDA); Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC); Luis Navarro García, presidente de la Cámara de Comercio de Morelia; Antonio Mazier Contreras, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Michoacán (CMIC); Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán (AHMEMAC); Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM).