Revisan seguridad en Guerrero; hay 7 ediles amenazados

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se reunió con al menos 60 alcaldes a puerta cerrada en la residencia oficial Casa Guerrero, para tratar entre otros temas, la inseguridad y amenazas que han manifestado por parte de la delincuencia organizada, cinco días después de que el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto, fuera asesinado en la región de la Tierra Caliente.
Después de la reunión el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien denunció a la Procuraduría General de la República en octubre pasado que fue amenazado por miembros presuntos del crimen organizado, llamó a sus homólogos a cuidarse y a sus familias.
De acuerdo al edil, la PGR no ha dado avances de las denuncias que hizo donde señaló que le pedían cuota y pretendían extorsionarlo. En aquella ocasión recibió apoyo del gobierno del estado, lo escuchó el gobernador, Héctor Astudillo, tiene policías como escoltas, pero sigue temiendo por su familia.
Mencionó que es tan infalible este grupo del crimen organizado que después de que se enteraron de acudió a la PGR a denunciarlos, los delincuentes le siguieron enviado amenazas desde mensajes a él y a su familia. En enero de este año, Leyva recibió nuevas amenazas de muerte. Consideró una situación “insólita” la que estaba viviendo la ciudadanía y los mandatarios.
Javier Vázquez, alcalde perredista de San Luis Acatlán, reveló que hace un par de semanas recibió amenazas, pero no tiene certezas si son de algún grupo de la delincuencia o de alguien que quiera extorsionarlo. No aceptará resguardo permanente porque consideró que éste debe ser para toda la población, pero se dijo preocupado de la aparente falta de garantías que tienen los ediles en Guerrero.
El secretario de Seguridad Pública, (SSP), Pedro Almazán Cervantes, admitió que hay al menos cinco alcaldes amenazados por el narcotráfico, en este contexto.
Y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, admitió que la policía estatal está rebasada para enfrentar a la delincuencia organizada, y para apoyar con la seguridad de los 81 alcaldes, primero deben revisar el acompañamiento que habrá por parte de la Policía Federal y el Ejército para que la estrategia de seguridad los incluya.
Es fundamental para el combate a la delincuencia, dijo Astudillo, la participación permanente del Ejército.
Por separado, el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, dijo que grupos criminales, tienen amenazados a siete alcaldes: tres de Tierra Caliente, dos de la Montaña y dos de otras zonas. Mencionó a los de Chilapa y Zitlala, Jesús Parra García y Roberto Zapoteco Castro; de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García.

PUBLICIDAD