Apoyo institucional a ciencia, clave en relevo de gobierno, dice Rednacecyt

No importa si es una Secretaría u otro tipo de institución, debe acompañarse de presupuesto, Indica especialista.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Un cambio de gobierno es momento para consolidar los apoyos en materia de política pública en ciencia y tecnología, donde más que el restablecimiento de una secretaría en la materia debe apoyarse con recursos y articulación a través de medidas transversales, expuso José Alonso Huerta Cruz, presidente deRed Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).

PUBLICIDAD

Señaló que en Michoacán y otros estados, se requiere darle un mayor protagonismo y capacidad a los organismos responsables en un tema central que es que no solo un área o secretaría se haga cargo, sino que haya acciones o medidas transversales.

Expuso que al estar estableciendo un plan de desarrollo es fundamental el contemplar la ciencia, tecnología e innovación no como un tema sectorial es decir que corresponde únicamente a los científicos, sino un tema fundamental para el desarrollo del estado y ponerlo como una herramienta para alcanzar los objetivos del desarrollo que se proponga el nuevo gobierno de la entidad.

Apuntó que por eso los modelos más avanzados y las recomendaciones que se nos dan es que este la ciencia y la tecnología esté vinculada directamente con los diferentes programas que tiene el Estado para impulsar su desarrollo hay que fortalecer por supuesto las capacidades estatales.

PUBLICIDAD

“Aquí Michoacán tiene instituciones muy importantes como las que organizan congresos (de ciencia) y que lo hace para partir con la vinculación con diferentes secretarías y sectores para el desarrollo de soluciones de lo que busca el estado”, apuntó.

El especialista dijo que siempre que hay un cambio de gobierno es la posibilidad de replantear el tema, “lo señala el informe de la UNESCO en torno a la Cienciaque se tiene una carrera contra reloj, ya no hay tiempo, para decir que se aplaza o que lo hagan los estados más avanzados, sino que ya es un tema de todos”.

Agregó que en la entidad por el potencial que se tiene y las capacidades de sus sectores productivos se puede generar procesos de innovación y desarrollo interesantes a partir del conocimiento en general recomendación que le hacemos a los gobiernos de los estados es que se les dé un lugar prioritario a la ciencia y la tecnología.

“Que no se tome como un tema sectorial sino transversal, es decir, que cada una de las secretarías y sectores haya proyectos vinculados con la ciencia para cumplir con sus objetivos”.

Es importante señalar que el gobierno anterior desapareció la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación, que se estableciera en la administración de Salvador Jara Guerrero.

“Tenemos el análisis comparativo de todos los modelos estatales, lo importante es que tengan realmente el apoyo de los gobiernos y los elementos para operar más allá del nombre, sea instituto, consejo o secretaría, lo que se ha comprobado directamente es que está dentro de la agenda prioritaria”, dijo.

Indicó que “el mensaje de que se tenga una secretaría es positivo por parte del gobierno, pero debe estar también respaldada de un compromiso presupuestal y político, que esos temas trascenderán más allá de la figura que se tenga”.

Agregó que como Red no proponen modelos específicos, buscamos un modelo específico lo que más bien buscamos es que se le den apoyos es qué es institución el acuerdo al diseño del propio estado tenga el apoyo, más allá del nombre.

Reiteró que normalmente cuando se establece una Secretaría para el tema de ciencia y tecnología vieneasociado un tema presupuestal, pero también hay casos, donde se instaura una y no se dan los apoyos que resulta contraproducente al generar altas expectativas y con mayor carga de trabajo administrativo, sin poder dar respuesta.

“Se requiere el tema presupuestal, pero sobre todo el respaldo institucional cuando el gobierno lo toma como prioritario el tema, ya hay ejemplo de estados con retrasos en políticas en esta materia, y se logró avanzar de manera importante”, concluyó.