Aprueba Cámara de Diputados la reforma financiera

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DIPUTADOS

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 10 Sep.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma financiera, con casi 500 modificaciones a diversos artículos que se consensuaron de antemano en dos adéndums avalados por casi todas las fuerzas políticas representadas en esa soberanía.

PUBLICIDAD

De esta manera los diputados que debatieron por horas 190 artículos reservados, donde no aprobaron ninguna modificación, la avalaron con 365 votos en favor, 65 en contra y ocho abstenciones, y se remitió al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

La reforma contiene 13 iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan 34 ordenamientos jurídicos, con el objetivo de establecer mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo, en forma conjunta, otorguen más créditos y que éstos se den en mejores condiciones.

La sesión que inició a las 11:25 horas concluyó a las 19:18 horas, y después de la aprobación en lo general, a las 15:30 horas se inició la presentación de las observaciones y propuestas de modificación a los 190 artículos reservados.

PUBLICIDAD

Luego de casi cinco horas concluyeron los bloques en que se distribuyeron los 190 artículos reservados y todas las modificaciones propuestas fueron desechadas por el pleno camaral en votación económica, por lo que estos artículos, finalmente, fueron aprobados en los términos del dictamen que ya se había aprobado en lo general.

Los temas que se discutieron fueron precisiones sobre funciones y acciones de la Banca de Desarrollo, la Ley de Instituciones de Crédito, el Código de Comercio.

En el Código de Comercio los legisladores aprobaron cambiar el término "arraigo de personas" por el de "radicación de personas", y el de "secuestro provisional de bienes" por "retención de bienes", lo cual podría ejecutarse cuando un juez lo apruebe en una demanda por la vía mercantil.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, partido que presentó el mayor número de reservas, argumentó que lo anterior se contrapone al Artículo 17 de la Constitución, pues si un deudor no cubre su deuda no podría salir de la ciudad donde radica y se embargarían sus bienes.

Otros temas aprobados fueron la Ley General de Organismos y Actividades Auxiliares de Crédito, la Ley de Instituciones de Crédito, donde se fortalece a organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y se contempla el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

En la minuta que analizarán y votarán los senadores de la República se establecen temas como el fortalecimiento a la Condusef, corresponsables de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, Banca de Desarrollo, otorgamiento y ejecución de garantías.

También sobre concursos mercantiles, almacenes y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), liquidación bancaria, fondos de inversión, mercado de valores, sanciones e inversión extranjera, agrupaciones financieras y crédito garantizado, las cuales proponen un cambio integral en el sistema financiero mexicano.

El objetivo es generar los incentivos y establecer las condiciones para que las entidades financieras, especialmente los bancos comerciales y la Banca de Desarrollo, otorguen más créditos a las familias mexicanas para convertirse en consumidores de sus servicios y, de esta forma, obtener fondos para financiar sus proyectos productivos.

Asimismo, la reforma, que pretende dar cumplimiento a los compromisos 62 y 63 del Pacto por México, se basa en cuatro ejes fundamentales: establecer un nuevo mandato para la banca de desarrollo que propicie el crecimiento del sector financiero; y fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero para abaratar las tasas y los costos.

Asimismo, generar incentivos adicionales para que la banca preste más; y, como último eje, fortalecer al sistema financiero y bancario mexicano para que el sector crezca siempre de forma sostenida.