Asesinaron a Erik en hospital de Durango; universidad retira a todos sus médicos pasantes del servicio

El joven de 24 años estaba a días de culminar sus prácticas en el nosocomio ubicado en el ejido El Brillante, municipio de Pueblo Nuevo; autoridades detienen a un presunto responsable.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Erik estaba a días de concluir su servicio como médico pasante cuando fue privado de la vida en hospital integral del ejido El Brillante, municipio de Pueblo Nuevo, en el estado de Durango.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información proporcionada por el fiscal de esa entidad, Daniel Rocha Romo, los hechos ocurrieron la tarde del viernes 15 de julio, cuando se recibió un reporte sobre detonaciones de arma de fuego en el citado nosocomio, donde, al arribar las corporaciones de seguridad, encontraron sin vida a Erik David Andrade Ramírez, de 24 años de edad.

Las primeras diligencias señalan que ingresaron al citado hospital dos masculinos (uno de ellos el ahora detenido) que presentaban un elevado grado de intoxicación por consumo de sustancias psicotrópicas, mismas que, después de una hora de estar canalizados, reaccionaron agresivamente entre ellos, siendo José Florentino quien sacó un arma de fuego y la accionó al interior del nosocomio, quedando sin vida el médico pasante.

Detienen a un presunto responsable

El titular de la Fiscalía General de Durango anunció que tras el conocimiento del crimen del médico pasante, elementos de distintas corporaciones de seguridad implementaron un cerco en diferentes salidas y accesos a la población, logrando la captura de José Florentino, de 21 años de edad.

PUBLICIDAD

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres informó que se establecieron protocolos para reforzar la seguridad en centros hospitalarios y clínicas rurales.

Indignación

La muerte del joven pasante de médico provocó la indignación de sectores de la sociedad, como el educativo y el de salud, y también se manifestaron estudiantes exigiendo “Justicia por Erik” y condiciones de seguridad para el desempeño de sus prácticas.

Al asesinato reaccionó la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a la que pertenecía Erik, que tras expresar condolencias a familiares y amigos y demandar a las autoridades continuar con las investigaciones, determinaron retirar a sus médicos pasantes en servicio social sobre todo de lugares riesgosos a fin de salvaguardar la integridad física de cada uno de los estudiantes.

“Como UJED procederemos al retiro de médicos pasantes en servicio social de los lugares donde no se cumpla con lo establecido en la Norma Oficial sobre servicio social y campos clínicos, principalmente de las zonas de mayor riesgo del estado”.

Asimismo, sociedades y colegios médicos de México emitieron un manifiesto en conjunto en protesta ante la inseguridad a la que están expuestos los médicos que laboran o realizan servicio social en algunas zonas del país.

Firmado por 54 organismos que representan a más de 100 mil médicos generales y especialistas colegiados, en el documento se expresa la condena y gran indignación por el inaceptable asesinado del Dr. Erik David Andrade Ramírez de 24 años.

“Ninguna muerte por violencia se justifica, pero al ser dirigida contra quienes por su vocación se dedican a mejorar y/o salvar vidas de los demás, es mayormente condenable”, manifestaron.

Exigieron el esclarecimiento del asesinato y pidieron al Estado garantía en la seguridad para sacerdotes, maestros, enfermeras, médicos y en general todas las personas que tienen que acudir a laborar en esas zonas, siendo una de las razones por las que la mayoría de los médicos no aceptan laborar en dichas áreas.

Imagen