La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Viernes 19 de Julio del 2019

País

Asesinato de Gabriela en Morelia, confirma que el hogar es el lugar más peligroso para la mujer

Jul 11, 2019, 20:06

femini

Ilustración: Dante de la Vega, El Universal. Seis mujeres asesinadas cada hora por personas que conocen.

El 58 % de todos los asesinatos de mujeres en 2017 fueron cometidos por parejas o familiares, lo que hace que el hogar sea el lugar más peligroso para las mujeres, según la ONU.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pasado martes Gabriela P., fue atacada con un arma punzocortante; las heridas en distintas partes de su cuerpo le provocaron la muerte. El primer sospechoso es Francisco Ignacio O., su esposo.

Gabriela trabajaba en un establecimiento comercial ubicado en la avenida camelinas, en Morelia, Michoacán. Alrededor de las ocho de la mañana fue localizado su cuerpo en el área de cocina.

Las primeras versiones indicaban que se trataría de un asalto, sin embargo las tareas de investigación permiten establecer la posible participación de Francisco, por lo que se solicitó la respectiva orden de aprehensión y en las próximas horas será presentado ante el órgano jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica.

 

También puedes leer: Cae presunto responsable de mujer asesinada en Camelinas; era su esposo

 

Gabriela se suma a una larga lista de mujeres que son asesinadas por su pareja sentimental o por otro familiar cercano por motivos pasionales.

En mayo pasado, una niña de 11 años fue asesinada en su propia casa en la localidad de Las Trojes, en el municipio de Pátzcuaro.

La menor fue localizada sin vida después de las 03:00 horas del pasado 20 de mayo, debajo de su cama; presentaba contusiones en diferentes partes del cuerpo y una herida en el cuello producida por arma punzocortante, ésta última fue la que causó la muerte.

El medio hermano de la menor, Isidro R., fue arrestado al día siguiente, luego de que las autoridades realizaron un cateo en su taller de hojalatería en el que se localizaron objetos que, probablemente, fueron utilizados en el crimen.

Dormir con el enemigo

En 2017 alrededor de 87,000 mujeres fueron asesinadas en todo el mundo, más de la mitad fue a manos de familiares: alrededor del 34 por ciento fue por su pareja y el 24 por ciento por un familiar.

Esto equivale a unas seis mujeres asesinadas cada hora por personas que conocen, según una nueva investigación publicada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En todo el mundo, en países ricos y pobres, en regiones desarrolladas y en desarrollo, un total de 50 mil mujeres son asesinadas cada año por su parejas actuales o pasadas, sus padres, hermanos, mujeres, hermanas y otros parientes, debido a su papel y su condición de mujeres», denuncia el informe.

Un total de 137 mujeres fueron víctimas cada día de asesinatos machistas en 2017, seis cada hora, cometidos por su parejas, exparejas o familiares, casi siempre hombres, según un informe publicado hoy por Naciones Unidas.

 

Si bien la gran mayoría de las víctimas de homicidios son hombres, las mujeres siguen pagando el precio más alto como resultado de la desigualdad de género, la discriminación y los estereotipos negativos. También son las más propensas a ser asesinadas por la pareja y la familia», dijo la Directora Ejecutiva de UNODC. Yury Fedotov.

Se necesitan respuestas específicas de la justicia penal para prevenir y terminar con los asesinatos relacionados con el género. La UNODC está lanzando esta investigación para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2018 para aumentar la comprensión e informar la acción», indicó.

NOTAS RELACIONADAS

Hoy fue un día oscuro para Morelia, ya es la más violenta de Michoacán

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Este miércoles se vivió lo que sería el día más sangriento de lo que va del año, en la capital michoacana,...

Homicidio múltiple en Morelia; hallan 5 cuerpos con signos de tortura y maniatados

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La mañana de este miércoles fueron hallados cinco cuerpos maniatados, con impacto de bala y huellas de tortura en esta ciudad...

ÚLTIMA HORA