Avanza estrategia de seguridad en Michoacán: Osorio Chong

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

31111054

Redaccción Web/La Voz de Michoacán.
México, 11 Nov.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy que la estrategia del Gobierno Federal en materia de seguridad en Michoacán, y concretamente en el puerto de Lázaro Cárdenas, va avanzando.

PUBLICIDAD

"Quiero reiterar, el tema de lo hecho en el Puerto de Lázaro Cárdenas, allá en Michoacán, en el propio municipio, no se elabora de un día para otro. Son muchos los factores que hay que atender y que atendimos para poder implementar esta estrategia", subrayó.

El funcionario federal ratificó que la estrategia consiste en actuar con los instrumentos del Estado mexicano, para ir "bajando" la movilidad que puedan tener los cárteles en nuestro país.

Hizo notar que particularmente en ese estado, se preparó la estrategia durante semanas y meses y "ya la estamos consolidando, seguiremos avanzando en diferentes puntos de Michoacán".

PUBLICIDAD

"Tenemos que seguir avanzando en el tema de los ayuntamientos, en que participen junto con nosotros, en que hagan lo que les corresponde junto con nosotros, con el gobierno del Estado y con el gobierno de la República para entregar mejores resultados en seguridad", indicó.

El responsable de la política interior del país, conjuntamente con la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, puso en marcha los "Centros de Prevención en Movimiento", para atender a las comunidades que sufrieron el embate de los fenómenos meteorológicos, para prevenir la violencia.

Para ello, el IPN pondrá en funcionamiento siete Centros de ese tipo, de los cuales cuatro irán al estado de Guerrero (uno en Chilpancingo, otro en Petaquillas y dos para Acapulco), uno más en Veracruz para atender Boca del Río y el Puerto; y dos en Sinaloa, que se ubicarán en Los Mochis y Culiacán.

El titular de Gobernación hizo un reconocimiento al IPN y agradeció a sus docentes, investigadores, estudiantes y comunidad en general por sumarse y apostarle a la prevención de la violencia y la delincuencia, y dejó en claro que el tema de la seguridad va más allá de tener más corporaciones policiacas en las calles.

Sostuvo que es necesario ver las causas de la fractura social para actuar en consecuencia y lograr que el Estado mexicano logre resarcir el tejido social, lo que permitirá en el futuro tener mejores ciudadanos, comprometidos con su país.

A su vez, la directora del IPN agradeció la oportunidad de trabajar en este programa, y confió en que este proyecto de prevención de la salud, de la alimentación, del entorno y la vida social, llevará directamente a la prevención de la violencia.

"Cuando estos factores se van atendiendo, no hay motivo para la violencia o por lo menos disminuyen estos motivos", expresó.

En el acto, se dio a conocer que cada unidad móvil estará conformada por 17 integrantes especialistas en cinco ejes que son: psicólogos para la orientación motivacional para la reactivación social; así como médicos para salud y prevención de adicciones.

Además, ingenieros civiles para el tema de la reconstrucción; economistas para el desarrollo de proyectos productivos, y directores de lectura para círculos de lectura y cuenta cuentos.