Avanzan inversiones de proyectos ferroviarios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en 2016 se avanzó en el desarrollo de proyectos ferroviarios, entre los que destacan el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Eléctrico de Guadalajara.

La dependencia precisó en su momento que este año se concretaron obras en materia ferroviaria con una inversión total de 68 mil millones de pesos, de diciembre de 2012 a agosto de 2016.

PUBLICIDAD

De enero a agosto de este año se ejercieron 17 mil 313.2 millones de pesos, de los cuales 14 mil 992.9 millones fueron inversión pública y el resto inversión privada, de acuerdo con el informe del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Detalló que hasta el momento, en cuatro años de administración, se han construido 59.8 kilómetros de vías férreas, en las que el 61 por ciento de la inversión la ha hecho el sector público, mientras el 39 por ciento corresponde al privado.

En cuanto a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, reportó que hasta el octavo mes del año en curso existe un avance físico acumulado de 37 por ciento.

PUBLICIDAD

Esta obra de 58 kilómetros de longitud contará con seis estaciones que brindarán servicio a 230 mil pasajeros por día, y se consolidará como uno de los transportes más modernos de América Latina, que se espera quede concluido en 2017.

En abril pasado, la SCT dio a conocer la posibilidad de que este proyecto en el Estado de México conectara con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con el objetivo de potencializar ambas infraestructuras, como ocurre en países avanzados, donde “las personas en lugar de irse en vehículo puedan tener un transporte moderno, digno, rápido y seguro".

Para el mes de junio los gobiernos federal y de la Ciudad de México llegaron a un acuerdo final sobre el trazo del Centro de Transferencia Multimodal o Complejo Observatorio, que albergará al Tren Interurbano México-Toluca, para comenzar su edificación a principios de 2017.

En julio, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérrez Ochoa, comentó que al finalizar el año el Tren Interurbano México-Toluca tendrá un avance de 75 por ciento en su construcción.

Adelantó que se tiene considerado que a partir de enero del próximo año, llegue el primer convoy de los 30 que tendrá este medio de transporte, y que proporcionará el consorcio encabezado por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), para que comiencen sus pruebas en vías hasta completar las seis mil horas antes de entrar en servicio.