La aviación es uno de los más grandes avances en la historia de la humanidad. El sueño de volar es una realidad que permite acortar distancias entre países y personas, y ha jugado un papel fundamental en la concreción de otros avances científicos. Desde la máquina construida por los hermanos Wright que se elevó por unos minutos en el cielo de Estados Unidos en 1903, hasta el vuelo de 60 metros en el campo de Bagatelle en París, Francia, a cargo del ingeniero brasileño Alberto Santos Dumont, el 23 de octubre de 1906, son dos de los episodios más importantes en la historia de la aviación. Pese a que los primeros intentos por volar se remontan al tornillo aéreo, diseñado en 1486 por Leonardo Da Vinci, artefacto considerado como el antecesor de los helicópteros, la fecha que conmemora dicho avance humano tiene sólo 18 años de antigüedad. En 1996, la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas, instituyó el 7 de diciembre como Día de la Aviación Civil Internacional. Dicha asamblea instó a los gobiernos, organizaciones nacionales, regionales, internacionales e intergubernamentales adoptar medidas para conmemorar esa fecha mediante la resolución 51/33 el 6 de diciembre de ese año. Sin embargo, la página de internet del Centro de Información de las Naciones Unidas explica que la conmemoración comenzó el 7 de diciembre de 1994, fecha que coincide con la firma del convenio sobre Aviación Civil Internacional mediante el cual se creó la OACI. La Organización de Aviación Civil Internacional se creó en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil en el mundo. Asimismo, formula normas y reglamentos necesarios para la protección, seguridad, eficiencia y regularidad, también para la protección del medio ambiente de la aviación y constituye un foro para la cooperación en todos los campos de la aviación civil entre sus 191 estados miembros. En México, el 20 de septiembre de 1920 se organizó una sección técnica de navegación aérea dentro del esquema de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la cual dependía en ese entonces de la Dirección de Ferrocarriles. En esa sección organizaron las bases para el otorgamiento de concesiones de servicios aéreos en territorio nacional desde los puntos de vista técnico, jurídico y económico. Posteriormente, con la reestructuración de esa área, se creó el Departamento de Aeronáutica Civil, mediante Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 1 de julio de 1928 y a partir de 1930, inició la consolidación de las rutas aéreas nacionales e internacionales.