La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Morelia,País

Bajan cifras de pobreza en México y Michoacán, pero siguen las carencias por ingresos y alimentación

Ago 05, 2019, 15:00

DESTCADA_MORELIA_POBRE (1)

Imagen: Enrique Santiago. La pobreza sigue siendo una realidad en México, así como en el estado de Michoacán.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Aunque en términos generales disminuyó la pobreza y la pobreza extrema en México, en los últimos 10 años,  la pobreza por ingresos, alimentación y seguridad social persiste, de acuerdo al reporte presentado recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

La proporción de la población en pobreza extrema por ingresos prácticamente no se mueven o se mueven muy poco. Las carencias de seguridad social y alimentación, que son las que están más relacionadas, también se mueven muy poco. Son las otras cuatro carencias las que muestran una reducción que tiene mucho que ver con los esfuerzos que ha hecho el estado mexicano, prácticamente en salud y por el Seguro Popular», dijo Fernando Cortés, consejero académico de Coneval.

 

También puedes leer: El rostro de la pobreza en Morelia (video)

 

«Hay una tendencia de estancamiento, si hay reducciones puntuales en las demás variables mantenemos un rezago y estancamiento importante», dijo el vocero del Coneval, José Nabor Cruz, quien también señaló que las reducciones en pobreza están relacionadas con el crecimiento poblacional.

Michoacán celebra reducción

Mientras que en el estado de Michoacán, también se registra dicha situación, y la pobreza pasó de un 55.5 por ciento a 46 por ciento.

Las cifras arrojadas por el Coneval fueron celebradas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario también destacó la necesidad de impulsar el campo michoacano y buscar que se tenga valor agregado en el agro.

 

También puedes leer: Una barda divide la pobreza y la riqueza en Morelia (video)

 

En el caso del estado, la pobreza por ingresos y por carencias sociales incluso aumentó, lo que coincide con lo expuesto por el mismo Coneval, de que si bien hay una disminución general de la pobreza, en algunos rubros persisten las carencias.

Contrastes

A nivel proporcional, esto quiere decir de acuerdo con el crecimiento poblacional, en los últimos diez años se ha reducido en 2.5 puntos porcentuales la proporción de personas que viven en situación de pobreza y 3.6% puntos porcentuales quienes se encuentran en pobreza extrema en el país.

Además persiste la desigualdad entre personas indígenas y quienes se identifican como no indígenas, puesto que en el primer caso el porcentaje pasó de 76% a 74.9% entre 2008 y 2018.

 

También puedes leer: Pobreza condiciona a 5 millones de niños mexicanos a trabajar

 

El porcentaje de la población no hablante de lengua indígena en situación de pobreza pasó de 41.4% a 39.4%.

El número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008-2018. El porcentaje pasó de 44.4% a 41.9% entre 2008-2018, lo que representa una disminución media anual de 0.24 puntos porcentuales», señala el reporte.

El número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas entre 2008 y 2018. El porcentaje pasó de 11.0% a 7.4% entre 2008 y 2018″, señala el reporte.

De acuerdo con el reporte Diez años de medición de pobreza multidimensional en México, avances y desafíos, que analiza la situación de la pobreza en el país, las personas que se encuentran en los más altos niveles de ingreso, ganan 26 veces más que quienes se encuentran en el décimo más pobre.

De 2008 a 2018, se encontró que Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero tienen a 80% de su población en situaciones de pobreza (61%) y pobreza extrema (20%).

Mientras que Coahuila y Nuevo León son los estados con mayor proporción de personas que no se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

Entre 2008 y 2018, 24 entidades federativas tuvieron una reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza. Las tres entidades federativas que presentaron la mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

«El reto mayor sigue siendo el sureste del país donde se encuentran las entidades federativas con mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2008-2018: Chiapas (77.0% a 76.4%), Guerrero (68.4% a 66.5%), Oaxaca (61.8% a 66.4%) y Veracruz (51.2% a 61.8%)», señala el reporte.

Si bien en estos 10 años se ha reducido la brecha de pobreza entre las zonas rurales y urbanas, la pobreza en 2018 en zonas rurales aún sigue siendo mayor: 55.3% comparado con 37.6% en las zonas urbanas».

 

Con información de El Universal. 

NOTAS RELACIONADAS

Michoacanos evitan tramitar testamento porque lo asocian con la muerte

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán     Morelia, Michoacán. De acuerdo con datos proporcionados por el Colegio Nacional del Notariado en México, sólo el 0.4 por ciento de los...

Se desploma empleo formal en Michoacán; de enero a julio se crearon solo mil nuevos puestos

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán     Morelia, Michoacán. Durante el periodo enero-julio del presente año Michoacán reportó un descenso del 82.8 por ciento en la creación de plazas...

ÚLTIMA HORA