Cae economía de ciudades violentas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

violenta
Agencias/ La Voz de Michoacán.

En México, la incidencia de la violencia ha causado una afectación económica visible en la actividad económica de los municipios más golpeados, señala un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado ayer.

PUBLICIDAD

Los municipios con mayores niveles de violencia provocada por los cárteles del narcotráfico durante 2006-2010 tuvieron un consumo de electricidad –un indicador alternativo del Producto Interno Bruto (PIB)– 6.8 por ciento menor que localidades menos violentas, señala el documento “Las Consecuencias Económicas de la Violencia del Narcotráfico en México”, elaborado por Gustavo Robles, Gabriela Calderón y Beatriz Magaloni.

Esta conclusión se observa después de revisar los datos de mil 308 municipios en el periodo 2002 a 2010.

Además, los municipios con las tasas más altas de homicidio experimentaron una reducción en su tasa de empleo y niveles más bajos de propiedad empresarial.

PUBLICIDAD

El incremento de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes provoca que la desocupación aumente 1.5 puntos porcentuales y que se observe una reducción en la proporción de personas propietarias de un negocio en 0.4 puntos porcentuales.

Además, el aumento de un homicidio por cada 100 mil habitantes genera una disminución del ingreso promedio de los habitantes de la localidad en 1.2 por ciento en un trimestre.

“Nuestros resultados de esta manera nos indican que las guerras entre cárteles de droga por el control de rutas estratégicas o plazas en los últimos seis años han tenido un impacto profundo en las economías locales en México”, explica.

Destaca cómo a partir de 2006, la violencia, medida por el número de homicidios oficiales, fue expandiéndose a cada vez más localidades.

En 2006-2007, los tres focos rojos fueron Tijuana, Ciudad Juárez y Culiacán; para 2008, se integraron Mazatlán, Acapulco, Durango y Chihuahua; en 2009, los municipios de Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Coahuila, y Nuevo León; y finalmente en 2010, se expandió a Aguascalientes, Tepic, y Guadalajara, así como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.-