Calderón y Margarita Zavala se lanzan con todo contra el INE por dejarlos sin partido; impugnarán ante TEPJF

La noche de ayer, el INE negó el registro como partido político a México Libre, organización encabezada por Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.

Foto: Samuel Herrera

Redacción / La Voz de Michoacán

El INE decidió no conceder el registro como nuevo partido político a la organización México Libre, liderada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, quienes advirtieron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

PUBLICIDAD

En un video que subió a sus redes sociales la madrugada de este sábado, Margarita Zavala acusó que el Consejo General del INE discutió su registro sin poner toda la información completa en la mesa y después de un año y medio de iniciado el proceso, a última hora se cambiaron las reglas del juego para aplicarlo exclusivamente en contra de México Libre.

Anunció que de inmediato acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar esta decisión que llamó “absurda”.

El proyecto original proponía sí otorgar el registro a la organización y era respaldado por seis de once consejeros. Sin embargo, de último momento, dos de ellos, Adriana Favela y Jaime Rivera, cambiaron el sentido de su voto argumentando que había quejas contra México Libre que no se habían resuelto.

PUBLICIDAD

“Por supuesto que impugnaremos con firmeza esta decisión absurda porque no lo merecen ustedes, porque no lo merece el país y porque nos asiste la razón y el derecho, desde hace días habíamos advertido la estrategia desde el gobierno de cerrarle el paso a México Libre y sabemos la razón, México Libre se está constituyendo en la verdadera oposición que tanto le hace falta a México, frente a un gobierno cada vez más autoritario, seguiremos adelante, con más fuerza, defenderemos el derecho a organizarnos de cientos de miles de ciudadanos y de ciudadanas y venceremos en las elecciones del 2021”, explicó Margarita Zavala.

Aseguró que todos los donantes que hicieron aportaciones a México Libre, a través de la aplicación clip, están totalmente identificados, y afirmó que es falso que no lo estén, incluso dijo que si el INE dudará de su identidad, tuvo siempre y tiene aún la atribución de corroborarla con los bancos.

Por su parte Felipe Calderón Hinojosa, calificó como “ridículos” los argumentos esgrimidos por los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

“Si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”, escribió en su cuenta de Twitter.

El expresidente criticó que los consejeros desconocieran una queja contra su organización política.

“Si hubiese una queja pendiente contra México Libre, conozcan su contenido y desahóguenla consejeros. Pero no pueden negar derechos políticos, literalmente sin saber por qué. ¿Está fundada la queja o no? ¡revísenlo! El prestigio del INE esta en juego y con ello la democracia”, aseveró en su cuenta de Twitter.