La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Morelia,País

Cambiaron el juego por el trabajo: 3.2 millones de niños mexicanos laboran; Michoacán entre los 10 focos rojos

Jun 12, 2019, 14:43

Web

Imagen: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios/ Paola Franco

 

Morelia, Michoacán.»Si se cansan que sólo sea de jugar», es una de las frases que suena este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y que esconde una realidad de 3.2 millones de menores para quienes el trabajo es parte de su día a día.

Aunque uno de los derechos de la infancia es el acceso a la educación, y otro es tener una vida libre de actividades laborales, las cuáles incluso les son prohibidas, en México las cosas no son así.

De acuerdo a la última estadística del INEGI (2017), sobre el tema, son 3.2 millones de menores que tienen entre 5 y 17 años, los que trabajan en México.

Alarmante es que el 89.6 por ciento de esos niños y jóvenes, se ocupan en labores no permitidas para ellos, y que repercuten en su estado de salud y su desarrollo.

Jornadas nocturnas, trabajo de construcción, industriales o en lugares con químicos peligrosos, son parte de los escenarios de estos menores de edad, de acuerdo a información del Coneval.

El 57.5 por ciento de los niños que trabajan lo hacen para alguien que es de su familia, 38. 5 labora para alguien más, y el 4 por ciento lo hace por su cuenta.

Nayarit es el estado con mayor empleo infantil, mientras que Michoacán ocupa el sitio número 10, de acuerdo al INEGI (2017)

 

«Michoacanitos» trabajan

Casi 120 mil menores de 17 años o menos trabajan en Michoacán, la enorme mayoría, 112 mil, en labores no permitidas y más de 73 mil en actividades que ponen en riesgo su vida e integridad, de acuerdo con datos del INEGI y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con menores que trabajan en cruceros de Morelia, suelen llevarse entre 50 y 100 pesos de ganancia al día, aunque varía mucho. Unos trabajan 3 días a la semana, otros, que ya abandonaron por completo sus estudios, le dedican 5 días o más para llevar sustento a sus casas.

Aunque los estudios actuales sobre el trabajo infantil no profundizan tanto en el tema, el Consejo Estatal de Población (COESPO) ha calculado que cerca de la mitad de ellos trabaja en la capital michoacana, con la preocupante situación de que varios ni siquiera viven en Morelia.

Otros puntos con mucha presencia de niños laborando son municipios en Tierra Caliente y el Bajío, donde se contratan como trabajadores de campo, sin ningún tipo de seguridad social o garantía.

 

¿Y la educación?

Al respecto, autoridades estatales y empresarios coincidieron en que es necesario seguir trabajando para “blindar” a la niñez de actividades peligrosas, si bien los mayores de 15 años pueden encontrar un trabajo adecuado, hicieron énfasis en que las estrategias federales que apoyan a los llamados jóvenes ‘ninis’ deberían enfocarse también a pequeños de entre 6 y 12 años de edad, de primaria y secundaria, donde hay un mayor índice de deserción escolar por niños que tienen que trabajar para apoyar a sus familias.

Y es que, según INEGI, la problemática del trabajo infantil más evidente, constituye que esta actividad está ligada con la deserción escolar. Michoacán mantiene una tasa de ocupación infantil no permitida del 10.12%, es decir, de cada 10 niños, uno trabaja en alguna cuestión que se considera no apta para su edad o riesgosa.

La tasa de inasistencia escolar es parecida: 10.57%. Si bien el primer indicador se refiere amenores de entre 5 y 17 años y el segundo niños de no más de 14 años, hay una relación importante entre el trabajo infantil y la deserción escolar, ya que muchas veces deriva de las necesidades de los menores por proveer un sustento extra a su hogar o simplemente ganar dinero, en detrimento de su interés y tiempo dedicado al estudio.

Riesgo para los peques

Además, la estadística refleja que de los niños trabajando en la entidad, el 65.25 lo hace en ocupaciones peligrosas, ya sea porque implican un riesgo de salud, porque no ofrece las condiciones de seguridad necesaria o porque requieren la supervisión de mayores, la cual no tienen.

Jesús Melgoza, secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, dijo que existe un marco legal al que se tiene que apegar la ciudadanía para erradicar el trabajo infantil, y que básicamente hay una edad para poder entrar al mundo laboral Ricardo Bernal, presidente de la Asociación de Industriales en el Estado de Michoacán (AIEMAC), comentó que es lamentable que en todo México no sólo en Michoacán, todavía se registre la práctica del trabajo infantil, porque ningún niño debe estar en un centro laboral, sino más bien en un aula de clases. “Los niños tienen que tener estudio, de salud y, sobre todo, tiempo para el esparcimiento”.

ÚLTIMA HORA