Cambio en forma de vida, frenará pérdida de biodiversidad: EPN

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Cancún, Quintana Roo.- La humanidad ha alcanzado un punto en el que o cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdidas de la biodiversidad global, o esta pérdida va a cambiar para siempre nuestra forma de vida, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP13), subrayó que el capital natural debe contribuir a satisfacer nuestras necesidades y elevar la calidad de vida, mediante un verdadero desarrollo sustentable.

PUBLICIDAD

Ante las delegaciones de más de 190 países, el titular del Ejecutivo federal enfatizó que se debe proteger la biodiversidad porque es lo correcto, pero sobre todo, porque es una obligación moral, y la COP13 tiene la oportunidad de cambiar la visión con la cual preservamos el medio ambiente.

En este marco, Peña Nieto apuntó que México, como país megadiverso, "tiene la gran responsabilidad de cuidar nuestro entorno, que no sólo es patrimonio nacional sino de toda la humanidad".

Con la presencia del secretario ejecutivo de la Conferencia de las Partes, Braulio Ferreira de Souza Dias, el mandatario reconoció a los ministros, quienes el pasado sábado firmaron la Declaración de Cancún, para unificar criterios para la toma de decisiones para la protección de la biodiversidad.

PUBLICIDAD

Destacó que a esta cumbre fueron convocados no sólo los ministros de medio ambiente, sino también a los responsables de agricultura, bosques, pesca y turismo.

El presidente subrayó que México, al albergar casi 12 por ciento de las plantas y animales conocidos en la tierra, ha emprendido acciones en varios sectores, para la preservación del medio ambiente.

Los 32 millones de turistas que visitaron el país en el 2015, colocan a México en el lugar número nueve de los destinos de todo el mundo, por lo que el reto es conservar las bellezas naturales, sus playas y arrecifes y sus paisajes, recalcó.

Dijo que existen ejemplos exitosos de sustentabilidad en la producción de café, en la pesca del atún aleta amarilla y la langosta, así como en la conservación genética del maíz, y añadió que uno de los desafíos, es que las actividades agropecuarias contemplen desarrollo económico e inclusión social, armonizando el crecimiento económico con la protección al medio ambiente.

México también libra una batalla para conservar a la vaquita marina, de las que existen menos de 100 ejemplares en su hábitat natural, por lo que se realiza una labor de concientización con los pescadores del Alto Golfo de California para que esta especie deje de ser víctima incidental de la pesca de otras especies, recordó.