Redacción / La Voz de Michoacán México. La cancelación de la reforma educativa no sólo modifica la ruta política, implica una transformación de carácter profundo, estructural, constitucional, y de las prioridades nacionales en la materia, sostuvo el director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Hugo Casanova Cardiel. Mencionó que fue una reforma polémica, discutida y fallida en muchos sentidos, que enfrentó la resistencia del magisterio y el cuestionamiento de la sociedad. Además, dijo, durante el sexenio que terminó, la prioridad estuvo en la calidad de la educación; en el nuevo marco educativo se planteará una concepción de calidad, y muy probablemente se atenderá la cantidad. Debe invertirse en los jóvenes de escasos recursos Casanova Cardiel destacó que en México existe un déficit en materia educativa: tres de cada 10 niños no tienen acceso a preescolar; los niveles más equilibrados son primaria y secundaria. En la educación media superior, cuatro de cada 10 jóvenes están fuera y en la superior, 6.5 no tienen acceso a esta oferta educativa. Indicó que hay 36 millones de alumnos en todos los niveles. Por ello, resaltó: “Es importante sostener y aumentar esta cantidad de mexicanos que hoy reclaman una educación adecuada, con criterios de exigencia, calidad y equidad. "No podemos tener educación indiferenciada, tenemos que poner atención en zonas que tienen marginalidad de alguna naturaleza: económica, educativa, étnica o por condición rural”, subrayó en un comunicado. Mientras que aún cinco millones de personas en condiciones de analfabetismo. “Son una afrenta para el país. Hay que entrar con una voluntad radical para atenuarlo”. Respecto al rezago educativo, que incluye a las personas que no han concluido estudios de primaria y secundaria, anotó que es del orden de 32 millones. Se mostró de acuerdo con el programa de becas para jóvenes, que funcionarán como igualador social. “Las becas son políticas compensatorias, y además del recurso económico deben estar acompañadas por políticas que impulsen principios y valores”. La educación en México según la OCDE Según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es “el país de la OCDE con los niveles más bajos de titulación en la educación media superior“. La estadística afirma que el 52 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años carecen de educación media superior. El informe hace énfasis en la relación entre la desigualdad y la pobreza, pues las personas con menos acceso a la educación provienen de familias marginadas. En septiembre de este año la OCDE publicó el informe “Panorama de la Educación 2018” donde señalaba las problemáticas a las que se enfrentaban los países con respecto a los estudios a los que tiene acceso la población. Con respecto a América Latina señala que la desigualdad de estudios afecta laboralmente a las personas, pues entre menos estudios posean, menos oportunidades de trabajo tienen. Por ejemplo, los trabajadores sin educación media superior ganan un 40 por ciento menos que las personas que sí la tienen. El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, declaró durante la presentación del informe en París que: “Todo individuo nace con el potencial para tener éxito, y merece la oportunidad de crecer, desarrollarse y contribuir plenamente a la sociedad” y que “Nuestra responsabilidad es la de garantizar que las circunstancias personales o sociales no impidan a los estudiantes desarrollar ese potencial. Esta debería ser la promesa de la educación para todo el mundo” Otro punto que menciona el informe son las oportunidades escolares de las mujeres, señalando que México tiene mayor equidad que otros países. Sin embargo, entre los 18 y 24 años de edad, las mujeres suelen estar en mayor riesgo de estar desempleadas. El estudio también muestra que México es uno de los países que invierte menos presupuesto por estudiante, y al mismo tiempo uno de los de más alta inversión de parte del gobierno. La cantidad que se invierte en cada estudiante es menor del promedio que tiene el resto de la OCDE. Esto está en contraste con el total de gastos gubernamentales en educación que son alrededor del 17% en México, mientras que en otros países es del 11%. La UNAM como motor de cambio Hugo Casanova Cardiel enfatizó que La Universidad Nacional tiene un papel importante en este nuevo rumbo educativo. “Es la conciencia crítica de la nación, además de que puede apoyar en la construcción de diagnósticos y toma de decisiones”. Como una herramienta para el nuevo gobierno, esta casa de estudios entregó al actual gobierno un libro coordinado por el propio Casanova: “La educación y los retos de 2018”, obra que compila las reflexiones y debates llevados a cabo en el foro “La UNAM y los desafíos de la nación”. Con información de Notimex