"Captura de 'El Huevo' es el golpe de la década"; las balaceras tras la detención, lo confirman

Tras los enfrentamientos a balazos entre un cártel y el Ejército mexicano, llevó a cerrar puentes internacionales con Estados Unidos durante varias horas tras la detención de un capo.

Redacción / La Voz de Michoacán

La detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, jefe del cártel del Noreste, fue el “gran golpe de la década”, ha dicho Marcelo Ebrard tras la aprehensión líder del Cártel del Noreste (CDN) detenido el domingo en Nuevo Laredo y cuya captura desató balaceras y bloqueos.

PUBLICIDAD

La Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo del Ejército, capturó al capo en Nuevo Laredo, quien es señalado como el generador de la violencia en cinco estados del norte país y de desaparición de personas en Tamaulipas.

En el también participaron el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.

En medio de un operativo de alta seguridad El Huevo fue trasladado a la línea fronteriza de Tijuana con San Diego.

El neolaredense fue recibido en el lado americano a las 00:20 horas de hoy por alguaciles y agentes del Buró Federal de Investigaciones, en medio de estrictas medidas de seguridad que buscaban evitar un posible ataque de cómplices del CDN.

PUBLICIDAD

Juan Gerardo es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien fue el líder de Los Zetas, cuenta con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición a Estados Unidos por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Inmediatamente después de la captura del capo, entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, sicarios del Cartel del Noroeste atacaron el cuartel militar en un fallido intento de rescatar a "El Huevo".

Información extraoficial señala que durante la madrugada se desataron decenas de balaceras, llegando los disparos incluso al Consulado General de Estados Unidos

EUA ALERTA; CIERRA CONSULADO

La embajada de Estados Unidos en México dijo este lunes que está "monitoreando de cerca" los violentos hechos de la madrugada en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, que resultaron en la detención deln capo.

En un comunicado, el embajador Ken Salazar dijo que "la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de nuestros empleados es la máxima prioridad para el Departamento de Estado" y por ello se decidió cerrar el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo.

En Nuevo Laredo, tras los enfrentamientos a balazos entre un cártel y el Ejército mexicano, llevó a cerrar puentes internacionales con Estados Unidos durante varias horas tras la detención de un capo.

Salazar señaló que "la situación actual en Nuevo Laredo subraya la importancia de trabajar con el Gobierno de México bajo el Marco Bicentenario de seguridad, salud pública y comunidades seguras para desbaratar las organizaciones criminales".

El embajador estadounidense señaló también que están "tomando medidas para proteger la seguridad de nuestros empleados. Nuestro consulado está cerrado al público hasta nuevo aviso. Todas las citas programadas para mañana (martes) serán reprogramadas".

Según informaron fuentes oficiales, a lo largo de la noche del domingo y madrugada del lunes hubo unos 30 enfrentamientos entre miembros de la Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), contra agentes del Ejército, además de bloqueos de avenidas con decenas de vehículos incendiados tras la detención de un líder de este poderoso cártel.

"Se reportaron disparos en contra de instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, además de enfrentamientos y persecuciones en varios puntos de la ciudad", precisó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.