Capturan a 14 ratones, operadores de Ovidio ¿Por qué ofrecen millones por él y los otros chapitos?

Luego de un enfrentamiento entre policías y una cédula criminal perteneciente al Cartel de Jalisco, los hijos de “El Chapo” fueron puestos en el ojo publicó, revelando que la DEA ofrece hasta 5 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La tarde del pasado martes ocurrió un enfrentamiento entre la policía y una célula del Cártel de Sinaloa, identificada con Los Chapitos, lo que derivó en la detención de 14 integrantes, el decomiso de varias armas y drogas y la liberación de 3 personas que los delincuentes tenían secuestrados.

PUBLICIDAD

Los hechos ocurrieron en una casa ubicada en el kilometro 28 de la carretera México-Cuernavaca, lugar al que se dirigieron los elementos de seguridad debido a dos denuncias ciudadanas que se habían hecho sobre el cobro de piso y la presencia de varios sujetos con armas en una casa abandona.

El enfrentamiento se dio a conocer rápidamente debido a que los hombres atacaron desde dentro de la casa abandonada a los elementos de seguridad, lo que provocó una balacera que sorprendió a los habitantes de la zona, razón por la que varios de ellos comenzaron a grabar el acontecimiento, videos que rápidamente circularon en internet.

Algunos de los detenidos portaban placas con las iníciales JGL o un ratón, una clara a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera y su hijo Ovidio Guzmán, alias El Ratón.

PUBLICIDAD

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó en conferencia de prensa que los sujetos capturados presuntamente están ligados al Cártel de Sinaloa y que al parecer se dedicaban al secuestro de personas perecientes a otros grupos criminales, como Los Rojos, grupo del estado de Morelos.

Todo este acontecimiento hizo que “Los menores”, hijos del Chapo Guzmán, estuvieran en el ojo público, y que se diera a conocer que su cabeza vale hasta 5 millones de dólares más 100 mil millones de pesos ante la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), todo esto aunque se ha dicho que “Los menores” tienen fama de ser sumamente violentos, impetuosos y que no tienen las  grandes habilidades estratégicas que caracterizaban a su padre, pero aun así, a algunos de ellos el negocio familiar los ha llevado a ser líderes de la organización criminal.

Iván Archivaldo, el Alfredillo y Alejandrina

Foto: tomada de Internet.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán son hijos del Chapo y María Salazar Hernández, su primer esposa.

El nombre de Iván, o el "El Chapito", como también se le conoce; apareció dentro de las listas de los más buscados por la DEA cuando un testigo protegido de la agencia lo señaló a él como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa en el 2005.

Por su parte, Jesús Alfredo, o “El Alfredillo”, se presume es líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa junto con su medio hermano, Ovidio. Este hombre fue uno de los hijos del Chapo que fueron secuestrados en un restaurante de Jalisco conocido como “La Leche” y se hizo famoso por haberse sacado una fotografía con la actriz Kate del Castillo justo cuando su papá se encontraba prófugo de la justicia.

Sobre Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar no se sabe mucho al respecto, solo que se casó en el 2020 con un presunto sobrino de Blanca Margarita Cázares, mejor conocida como "La Emperatriz del narco".

Ovidio, Joaquín, Edgar y Griselda

Los cuatro son hijos de Joaquín Guzmán Loera y su segunda esposa, Griselda López.

Ovidio, alias “El Ratón” es el hijo más conocido del capo, pues en el 2019 la policía logró capturarlo en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, su arresto hizo que comandos del crimen organizado tomaran las calles, sobrepasando a la policía y la obligaron a liberar a Ovidio.

Este hecho le fue cuestionado al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comentó que la policía había actuado de esa manera para no poner en riesgo a la población y “evitar una masacre”.

El menos conocido de sus hijos es Joaquín Guzmán López, al que también se le conoce como “El Güero”, “Moreno” o “Güero Moreno”, pero más allá de sus apodos, no existe información que lo vinculé dentro de la organización de su padre, al menos no hasta este momento.

Griselda Guadalupe fue bautizada con el mismo nombre de su madre, pero al parecer ella se mantiene alejada de los negocios de su padre.

En lo que respecta a Édgar Guzmán López, se sabe que el 8 de mayo del 2008 fue asesinado dentro de un centro comercial en Culiacán por uno de sus lugartenientes que lo confundió con un rival. Aunque este hecho fue tomado muy mal por “El Chapo” porque el hombre pensó que los asesinos de su hijo habían sido los Beltrán Leyva, sus primos.

Las gemelas

Emali Guadalupe y María Joaquina, las pequeñas gemelas, son hijas de Guzmán y Emma Coronel, ambas nacieron en Los Ángeles, California en agosto de 2011, por lo que están a punto de cumplir los 11 años.  

Su madre está recluida dentro de una prisión en Estados Unidos por haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico.

El hijo de la chapodiputada

Mientras el Guzmán y Emma mantenían una relación sentimental, el capo también estaba de amoríos con Lucero Sánchez, mejor conocida como la "Chapodiputada", quien fungió como operadora de Guzmán y creó varias empresas fantasmas para lavar dinero.

Gracias a su relación con “El chapo”, Lucero llegó a ser diputada en el Congreso de Sinaloa, y mientras él se encontraba en prisión, ella iba a visitarlo, lugar en donde se presume que concibieron un hijo, cuyo nombre y paradero se desconoce.

Rosa Isela Guzmán Ortiz

El periódico The Guardian publicó en el 2016 una entrevista en la Rosa Isela aseguraba ser hija de Guzmán, sin embargo esto no se ha confirmado, pues luego de la entrevista la propia Emma Coronel mencionó a través de un comunicado que la joven no era hija del capo y que le solicitarían pruebas de ADN.

En dicha entrevista, la supuesta hija de “El Chapo” reveló que tiene un hijo con Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", quien es hijo de Ismael "El Mayo" Zambada.

Con información de El Universal.