La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

País

Casos como Tenería, que retuvieron casi 100 autobuses, obliga a CNTE y AMLO a dialogar

Oct 09, 2019, 22:57

normalistas

Foto: El Universal.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

 

Ciudad de México. Luego de la retención de casi 100 autobuses por parte de normalistas en Tenería, Estado de México, el presidente López Obrador y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron dialogar para revisar la situación presupuestal, laboral y de instalaciones de las normales rurales.

Este miércoles se reunió López Obrador con la CNTE, y entre los líderes estaba el dirigente en Michoacán, Víctor Zavala.

Foto: Twitter. Cerca de las 13:00 horas de este miércoles, los normalistas abrieron las puertas, por donde inició la liberación de los autobuses.

Normalistas de Tenería secuestraron a 92 choferes y los intercambiaron por plazas y becas, tras ello, los liderazgos de la Coordinadora se sentaron a dialogar con el presidente Palacio Nacional.

Enrique Enríquez, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, denunció que  la encargada del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, Raquel Sosa, impidió el funcionamiento de El Mexe, de acuerdo a lo reportado por Reforma.

 

Te puede interesar:  Comienza liberación de autobuses retenidos por normalistas

 

En tanto que el secretario general de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, dijo, al salir de la reunión que pidieron a López Obrador resolver «de fondo», la situación de las normales rurales para que no se repitan casos como como el de Tenería.

Expuso que entre hoy y mañana les informarán sobre la fecha de la mesa de negociación, en la que estará presente Esteban Moctezuma, secretario de Educación.

Maestros cesados, tema en reunión

Ya estamos de acuerdo en entregar la segunda parte de intervención de los cesados para reinstalarlos y esta fase se cumpla a más tardar en el mes de noviembre para tener ya completamente esa fase terminada», refirió Enrique Enríquez.

Indicó que también se trató el tema de la liberación de presos políticos, «y no solamente de la Coordinadora, sino de las organizaciones sociales, ya que tenemos una lista de compañeros que nos acompañaron en la lucha y que han estado como luchadores sociales y están como presos políticos y de conciencia para su liberación y la terminación de los expedientes».

Detalló que también dentro de la mesa con el titular del Ejecutivo federal se trató el tema de la seguridad social con el ISSSTE, a quien demandaron mayor infraestructura médica, más médicos y enfermeras, así como agilizar los trámites para consulta médica.

Necesitamos un aporte económico al ISSSTE para infraestructura como para medicinas, más médicos y enfermeras que atiendan no solamente a los trabajadores de la educación sino a todos los trabajadores del Estados dado que las clínicas que están en los estados no están en buenas condiciones», dijo.

El 27 de noviembre tendrán otro encuentro con el presidente.

Con información de El Universal y Reforma

NOTAS RELACIONADAS

Trump llama a AMLO para mostrar solidaridad y acuerdan luchar contra tráfico de armas

Redacción / La Voz de Michoacán Oaxaca, Oaxaca. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le llamó para expresarle su solidaridad...

Trump expresa su solidaridad a AMLO por hechos violentos en Culiacán

El Universal / La Voz de Michoacán Oaxaca, Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, le llamó para expresarle su solidaridad ante los hechos...

ÚLTIMA HORA