Consejo Nacional Agropecuario crea el movimiento Por Nuestro Campo

“Sin campo, no hay vida”, comentaron los participantes tras denunciar las problemáticas que afronta la industria agroalimentaria en México.

Foto: EFE/Isaac Esquivel

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los empresarios del Consejo Nacional Agropecuario lanzaron un movimiento para alertar de los peligros que afronta la agricultura en México, en un contexto de crisis climática, crimen organizado y políticas ineficientes.

PUBLICIDAD

El movimiento “Por nuestro campo”, tiene como propósito generar conciencia sobre la importancia del campo mexicano, establecer un diálogo entre los agricultores y garantizar alimentos suficientes para los habitantes.

La organización de campesinos, productores, ganadores y pescadores denunció las condiciones precarias que atraviesa el sector agroalimentario mexicano, del cual dependemos vitalmente para subsistir.  “Sin campo, no hay vida”, comentaron los participantes.

Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, denunció las condiciones del agua, el cambio climático, las temperaturas altas y las lluvias intensas. “Dense cuenta de lo importante que es nuestro campo para nuestra sociedad”, advirtió.

PUBLICIDAD

Así mismo, destacó la falta de inversión hidráulica en el territorio mexicano: “Yo les diría que en México hay suficiente agua, desgraciadamente no se han hecho las inversiones en la infraestructura hidrológica que necesita nuestro país”, sostuvo el presidente.

La rueda de prensa se realizó en compañía de Margoth Hernández, de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Chiapas; Georgina Gutiérrez, de Global Farmer Network; César Galavis Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Sinaloa, y Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa.

Foto: @CNAgropecuario

Gerardo García, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa, denunció las extorsiones realizadas por la delincuencia hacia los productores por cada hectárea de siembra, las cuales se conocen como “cobro de piso”.

“Esto es algo que aqueja a todo el sector agroalimentario mexicano, que ha venido incrementando. Los productores ya son temerosos, inclusive, de circular en los lugares donde sembramos a ciertos horarios. Mandas tu camión y esperas que no sea robado en el camino”, informó.

Georgina Gutiérrez, de la industria lechera, señaló la importancia de los productores de alimentos y de textiles: “Todos alguna vez vamos a necesitar un plomero, un dentista, un carpintero, un mecánico, pero todos los días vamos a necesitar un productor de fibras textiles en el algodón, que nos viste para protegernos del medio ambiente, y todos los días, si somos lo suficientemente afortunados, vamos a necesitar de los productores de alimentos.”