Debate entre taurinos y animalistas: AMLO plantea consulta ciudadana sobre las corridas de toros

El presidente se comprometió a resolver esta cuestión definitivamente antes de que termine su administración.

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de hacer consulta a la ciudadanía respecto a la prohibición o a la permisión de las corridas de toros en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

"Aun cuando todavía no termina el proceso legal, mi recomendación es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México. Es el método más democrático", declaró durante su conferencia.

Tras la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se descartó el amparo con el que se había suspendido la llamada fiesta brava hasta la fecha, volviéndolas a permitir en la capital, lo que generó un intenso debate entre animalistas y taurinos.

El mandatario destacó la importancia de  traer el tema al debate nacional, así como de conocer la opinión de los mexicanos al respecto. "Si ustedes, quienes están a favor de que no haya maltrato a los animales, triunfa, yo voy a apoyarlos abiertamente, nada más que yo necesito ver qué opinan los demás, porque yo represento al pueblo, hay muchos temas donde hace falta conocer la opinión de la gente, ni siquiera del Congreso”, informó.

PUBLICIDAD

Así mismo, se comprometió a resolver esta cuestión definitivamente antes de que termine su administración al frente del país. "Yo me comprometo que antes de salir voy a mandar una iniciativa, el cuarto constitucional, para protección de animales. Pero en este caso, antes de que se tome una decisión definitiva, que se consulte a los ciudadanos", anunció el mandatario.

El juez federal Jonathan Bass había concedido una suspensión definitiva a los espectáculos taurinos luego de que la organización Justicia Justa la exigiera en los tribunales. La denuncia que hizo la organización se basaba en el argumento de que la justicia federal prohíbe el maltrato animal y que las corridas de toros denigran a estos animales. Así, se prohibieron en la alcaldía Benito Juárez, donde se localiza la plaza.

Sin embargo, recientemente la ministra Yasmín Esquivel propuso la revocación de esta suspensión, a lo que la Suprema Corte resolvió volviéndolas a permitir en este recinto. En las audiencias se cuestionó el interés jurídico o legítimo de la organización Justicia Justa para obtener la suspensión, debido a que presuntamente las corridas de toros no afectan al medio ambiente.