Fiscalía capitalina "invita" a Carlos Ahumada a que se presente ante el juez para completar su sentencia

El empresario está acusado por delitos como extorsión, fraude, falsificación y corrupción, por lo que le resta una condena de más de 1 año.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que a Carlos Ahumada le falta por cumplir una pena en prisión de un año, 10 meses, y 23 días por el delito de fraude genérico.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, envío una invitación al inculpado “para que se presente voluntariamente ante el Juez de Ejecución, con la finalidad de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la Ciudad de México”. Por esta razón, lo citó el día de hoy en punto de las 13:00 horas ante la autoridad judicial.

La dependencia afirmó que es “falso” que Carlos Agustín N haya compurgado por completo la pena que le fue impuesta por una autoridad judicial, por lo que agentes de la Policía de Investigación (PDI), se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para informar a Carlos Ahumada sobre esta situación.

¿Quién es Carlos Ahumada y de qué está acusado?

El empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz es conocido por haber fundado varias empresas, incluyendo Maderamex y Grupo Quart, así como por haber lanzado el periódico El Independiente y adquiridos equipos de futbol como los Panzas Verdes de León y los Laguneros de Santos.

En 2003 grabó al entonces secretario del jefe de Gobierno del Distrito Federal, René Bejarano, recibiendo grandes sumas de dinero; evidencia que llevó a la encarcelación del funcionario público y su posterior exoneración.

Sin embargo, en 2004 enfrentó múltiples acusaciones de fraude y lavado de dinero en Ciudad de México y en 2005 fue acusado de un fraude continuado en Tláhuac por sobreprecios en obras públicas mediante sus empresas constructoras.

En los últimos años, el exempresario ha seguido enfrentando problemas legales. En 2020 fue denunciado en Argentina por presuntos vínculos con el tráfico de efedrina y en 2022 se aprobó su extradición para responder por el presunto incumplimiento de obras pagadas en la Ciudad de México, así como por extorsión, fraude, falsificación y uso de documentos apócrifos.

Sin embargo, en 2023 obtuvo una suspensión provisional que evitaba su detención por las autoridades mexicanas; hasta que, en 2024, un tribunal federal ratificó un amparo que obligaba a la Fiscalía General de la República (FGR) para que las autoridades realizarán una averiguación previa en su contra por enriquecimiento ilícito.