Peritaje en Línea 12 del Metro costará 20 mdp; en 6 semanas la Fiscalía presentará informe

Los peritajes los realizarán especialistas de la FGJ, Colegio de Ingenieros Civiles de México, así como externos para conocer las causas del accidente

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El peritaje y análisis causa raíz de las fallas en la Línea 12 del Metro que realizará la empresa Certificadora Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL), costará alrededor de 20 millones de pesos, así lo dio a conocer la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

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"Costará alrededor de 20 millones de pesos, estamos terminando de asignar actividades con presupuesto y costo, sobre todo porque habrá 16 expertos internacionales que van a estar llegando al lugar" explicó la funcionaria y dio a conocer que se trata de una empresa noruega-alemana

"Que es una certificadora independiente e imparcial con más de 150 años de experiencia, más de 150 mil trabajadores y presencia en más de 100 países; es experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas y en México, la empresa cuenta con una filial cuyos expertos, ya están trabajando en la Zona Cero" explicó la funcionaria en videoconferencia.

El objetivo central del contrato con la empresa es "conocer las causas que originaron el incidente en la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13 del Sistema de Transporte Colectivo; para ello, se avocarán a la elaboración de un dictamen técnico y de un análisis causa-raíz, en éstos trabajos van a participar expertos y especialistas de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México, cuyos campos profesionales principales son la ingeniería civil, la ingeniería estructural, la ingeniería forense, electromecánica, y especialistas en estructuras elevadas con vías férreas".

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Por su parte la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, detalló que dentro de 5 semanas la empresa entregará un dictamen técnico y en los siguientes dos a tres meses se entregará el informe de la "causa raíz que tiene que ver con el proyecto ejecutivo y la ejecución -de la línea 12".

Sheinbaum detalló que en el lugar de los hechos se ha llevado a cabo una labor de limpieza de escombros "en coordinación con la fiscalía, se retira balastro para que se puedan ver las trabes en particular, siempre con la autorización de la fiscalía y con la presencia de técnicos mexicanos-(DNV-GL) de la empresa y están por llegar los técnicos extranjeros, pero está todo validado por la empresa".

El informe de la Fiscalía, en 6 semanas

Por su parte, ña Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) presentará en seis semanas un primer reporte sobre las causas del accidente de la Línea 12 del Metro en el que fallecieron 26 personas y 77 resultaron heridas en un primer momento.

En conferencia de prensa, encabezada por la titular, Ernestina Godoy, el vocero Ulises Lara dijo que los trabajos periciales que llevarán a acabo especialistas de la Fiscalía, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, así como externos, estarán concentrados en esta primera etapa en saber “por qué sucedió” este accidente.

El plan de investigación que estamos presentando a ustedes, significa que vamos a estar trabajando de manera profunda y clara con todo lo que tiene que ver con reglamentos, pero también con todo lo que tiene que ver con el proceso técnico que ya se ha explicado”, expuso el vocero, Ulises Lara.

Por el momento, la FGJCDMX, no tiene contemplado citar a comparecer a funcionarios o exfuncionarios del gobierno capitalino para deslindar responsabilidades por este lamentable suceso.

Si en su momento, en la siguiente fase de investigación hay necesidad de hacer trabajos de investigación donde se tenga que presentar a personas a comparecer se hará, pero primero se debe de contar con una información puntual y clara, respecto a lo que sucedió y qué elementos tenemos para poder dictaminar con este tipo de hechos, de por qué sucedió”, argumentó Ulises Lara.

Al respecto, la fiscal, Ernestina Godoy dijo que de haber responsables, no se encubrirá a nadie, pero tampoco se fabricarán culpables.

Con mucha responsabilidad, objetividad y transparencia vamos a presentar el resultado de nuestra investigaciones, sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables. Habrá justicia y no se encubrirá a nadie, lo importante es la verdad y la justicia”, aseveró Godoy.

En tanto que la coordinadora de investigación forense y servicios periciales, María Severina Ortega López detalló el Plan de Investigación, el cual está dividido en dos grandes rubros: causas específicas, con ello, saber qué falló y la segunda, la causa raíz, por qué falló a través de un grupo multidisciplinario de peritos de la FGJCDMX, especialistas, así como la contractación de peritos especialistas en seguridad estructural, ingeniería civil de puentes, geotecnia y topografía topométrica y con la asesoría del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Empresa noruega DNV-GL realizará el peritaje

También este martes se dio a conocer que la empresa de origen noruego DNV-GL ya tiene presencia en la zona cero de la Línea 12.

Este martes, personal de la empresa que hará el peritaje externo realizó recorridos y mediciones.

Uno de sus trabajadores indicó que se encuentran en la etapa previa y esperando que la zona sea segura luego de que se retiren los materiales colapsados no estructurales que significan un riesgo.

En los próximos días, agregó, arribarán a la zona cero especialistas noruegos, estadounidenses, alemanes, españoles y mexicanos.