Tras fogatas y cuetes activan fase 1 de contingencia ambiental en CDMX

Las celebraciones de Año Nuevo con pirotecnia y fogatas en Ciudad de México contribuyeron al aumento de ozono, por lo que se activó la alerta para reducir las concentraciones.

Foto: EFE

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.La quema de pirotecnia y fogatas por las celebraciones de Año Nuevo provocaron que al inicio del año se activara una alerta en la capital mexicana por altos niveles de ozono en el aire, informó este domingo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

PUBLICIDAD

“Se registró un valor promedio de 24 horas de 103,6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2,5, en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa en la zona Sureste del Valle de México”, señaló en un comunicado.

De acuerdo con la alerta de la Came, la quema de pirotecnia y fogatas este 31 de diciembre y la madrugada de este 1 de enero incrementaron las concentraciones de ozono en el centro del territorio mexicano.

Además, explicó que estas concentraciones se acumularon en el aire, “como consecuencia de una inversión térmica prevaleciente en la zona”.

PUBLICIDAD

“Por ello y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Came activa la fase 1 de contingencia ambiental regional”, indicó.

Dicha medida se aplicó con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes.

Entre las recomendaciones de este organismo se pidió a la población mantenerse informado sobre la evolución de la contingencia ambiental y evitar realizar actividades al aire libre cuando se muestre una calidad del aire “buena o aceptable”.

También recomendó permanecer con las ventanas de los hogares cerradas, a fin de evitar que el aire contaminado ingrese y para mantener tu hogar con bajos niveles de partículas.

En tanto, se exhortó a los mexicanos evitar fumar, encender velas, madera, carbón o incienso y utilizar en modo recirculación en caso de contar con aire acondicionado en el hogar y automóvil.