Celebra el servicio meteorológico nacional su aniversario 136 en medio de grandes cambios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cENTROMETEOROLOGICO

Redacción/ La Voz de Michoacán
La instalación de un radar en Campeche, la creación de modelos de pronóstico adaptados a México, el lanzamiento una aplicación meteorológica para teléfonos inteligentes y la adopción de software para consultar las condiciones y los pronósticos del tiempo en miles de poblaciones, son algunos de los logros con los que, el 6 de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), celebra su aniversario número 136.

PUBLICIDAD

Esos avances tecnológicos son parte de un proceso de modernización que colocará al SMN entre la vanguardia de las agencias meteorológicas del mundo y le permitirá contribuir a fortalecer las estrategias para la protección de las personas y sus bienes.

El proceso, denominado Proyecto de Modernización del SMN para una Mejor Adaptación al Cambio Climático, se basa en un Plan Estratégico de Desarrollo elaborado con la asistencia de la Organización Meteorológica Mundial y concluirá en 2017, con una inversión total programada de 170 millones de dólares, de los cuales 105 millones de dólares son financiados por el Banco Mundial.

Como parte de ese proceso, se emprendió una restructuración interna del SMN, se están adoptando las más herramientas de pronóstico y análisis meteorológico y climatológico más modernas, y se está contratando personal capacitado y especialistas en diversas áreas.

PUBLICIDAD

Además, el SMN impulsa el desarrollo de capacidades regionales, para lo cual opera desde octubre de 2012 el Centro Hidrometeorológico Regional Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y en 2013 comenzarán a funcionar los centros regionales de Mérida, Veracruz y Valle de México. Asimismo, se planea construir centros similares en Guadalajara, Monterrey, Torreón, Hermosillo y Oaxaca.

Con los centros de Tuxtla Gutiérrez y de Mérida, que se abrirá próximamente, se mejorarán sustancialmente las alertas relacionadas con el posible impacto de fenómenos meteorológicos extremos en el sur y el sureste de México y se reforzará la colaboración en materia hidrometeorológica y climatológica con Centroamérica y el Caribe, lo que favorecerá la integración de la región.

Asimismo, el fortalecimiento del SMN permitirá contribuir al cumplimiento de los programas nacionales Contra la Sequía y de Prevención de Contingencias Hidráulicas, presentadas en enero pasado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.