Chocan versiones de nombre de menor atrapada en colegio "Rébsamen"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. En el colegio "Enrique Rébsamen" hay 326 estudiantes de preescolar a secundaria y ninguno respondía a ese nombre.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El nombre conmovió al país. En redes sociales, en chats de Whatsapp, en las conversaciones de todo el día, la gente preguntaba por Frida: "¿Ya la sacaron?", y la incertidumbre nos tenía en vilo. Pero el nombre no correspondía con la niña que permanecía atrapada entre los escombros. O al menos esa es una de las dos versiones que existen.

PUBLICIDAD

De hecho, en el colegio "Enrique Rébsamen" hay 326 estudiantes de preescolar a secundaria y ninguno respondía a ese nombre. Hay dos "Fridas" y cuatro "Sofías"; todas durmieron en sus camas, en sus casas, con sus padres. Lo supieron después de que la autoridad educativa llamó por teléfono fijo, al celular, al Nextel de 93 padres de familia, de los cuales 50 contestaron.

Además de eso, no hay información nueva: ni la Marina ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) es capaz de indicar con exactitud cuántos niños fallecieron y cuántos adultos, cuántos están desaparecidos y cuántos fueron rescatados. Tampoco nos pueden decir en qué situación se encuentran los 326 estudiantes de la escuela: cuántos están en el hospital, cuántos con sus papás, cuántos fallecieron, cuántos podrían estar en el edificio. Las cifras siguen siendo casi las mismas que las de la primera noche: 26 muertos: 5 adultos y 21 niños; 11 rescatados con vida; 30 desaparecidos. De los tres avistamientos de cuerpos que se vieron ayer, nada; solo información sobre el fallecimiento de una maestra, cuyo cuerpo fue retirado de los escombros hoy a las 05:30 a.m.

Pero de "Frida Sofía", nadie sabía nada.

PUBLICIDAD

De hecho, "Frida Sofía" no existió, dice una de las dos versiones, contradictorias entre sí.

La primera versión que circuló es que el nombre no fue una invención ni una mentira, sino una forma de comunicarse con una niña real que realmente estaba atrapada.

Su rescate y búsqueda se llevó todo el miércoles. Uno de los brigadistas, el que la ubicó entre las piedras, habría pronunciado el nombre como una forma de comunicarse con ella.

Para saber que estaba viva y consciente, el la llamaría "Frida" y ella respondería con un golpe en los escombros. Esto sucedió a las 10:00 de la mañana y reavivó las esperanzas para todos. Después de las 14:00 una maestra dijo reconocerla y corrigió: "se llama Frida Sofía y va en primer grado de secundaria, tendrá 12 ó 13 años".