Ciudad de México.- Con el objetivo de acercar a la ciudadanía con la autoridad, La Secretaría de la Función Pública (SFP), puso en marcha desde abril pasado, el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), plataforma digital para realizar denuncias directamente en línea hasta su conclusión. El SIDEC es una plataforma digital accesible y eficaz, donde se podrán presentar denuncias o cualquier queja en contra de servidores públicos que pudieran estar cometiendo presuntos actos de corrupción. Todo esto se podrá realizar mediante videos, textos, audios o fotografías y el ciudadano tendrá acceso al seguimiento de su queja con un número de folio. Desde una computadora, el ciudadano llenará un formato que permite agregar videos, fotografías o audios, donde ofrece la posibilidad de hacerlo de forma anónima directamente con un folio y clave proporcionada. Para dar seguimiento a la queja o denuncia, no pueden pasar más de 120 días hábiles para que la autoridad decida si procede o no procede, y en caso de que proceda, se inicie la investigación por presuntas responsabilidades administrativas. Actualmente el SIDEC ofrece su servicio de denuncias en su versión web y próximamente se lanzará la aplicación del SIDEC para teléfonos móviles.