Cofece dictamina falta de competencia ante el liderazgo de Gruma en el mercado de tortillas

Este lunes, las acciones de Gruma en la Bolsa Mexicana de Valores registraron una caída del 5.16% tras el anuncio del fallo preliminar de la Cofece

Redacción / La Voz de Michoacán

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este lunes el fallo preliminar en el que concluye que no existe competencia efectiva en el mercado de torilla de harina y maíz para en México. Tras este aviso la Bolsa Mexicana de Valores registraron una caída del 5.16% en la empresa.

PUBLICIDAD

El organismo regulador apuntó a Gruma, propietaria de Maseca, como el actor principal en este sector, señalando que su dominio podría estar afectando el precio de la tortilla, un alimento básico en el país.

La investigación de la Cofece, que abarcó desde noviembre de 2022 hasta junio de 2024, determinó que Gruma controla entre el 50% y el 90% del mercado en distintas regiones. Este control, según el reporte, le otorga una notable ventaja sobre competidores como Minsa, lo cual le permite establecer precios sin enfrentar presión competitiva significativa.

El análisis de la Cofece destaca que Gruma puede fijar precios base regionales hasta un 9.5% más altos que los de sus competidores sin perder clientes importantes. Además, la investigación identificó varias barreras que limitan la entrada de nuevos competidores como lo son  el acceso al financiamiento, las redes de distribución, altos costos de inversión, etc.

PUBLICIDAD

Según la Cofece, estas barreras dificultan la entrada de nuevos competidores, lo que resulta en un mercado altamente concentrado y dominado por Gruma. Este control le permite no solo fijar precios, sino también mantener una base sólida de clientes, lo cual podría limitar la competitividad en el sector y afectar el costo de la tortilla.

Gruma, una de las mayores productoras de harina y tortillas de maíz a nivel mundial, declaró que ha sido notificada del dictamen preliminar y que está analizando su contenido. La empresa aseguró que colaboró de buena fe con el regulador desde el inicio de la investigación y que utilizará los próximos 45 días hábiles para ejercer sus derechos legales.

La compañía, fundada en 1949, opera en diversos mercados globales y cuenta con 24,700 empleados y 75 plantas. En 2023, alcanzó ventas netas de 6,600 millones de dólares, de las cuales el 29% provino de sus operaciones en México.