Collado y cómplices habrían creado 44 empresas fantasma para lavar dinero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. Un tribunal federal avaló la autorización concedida a la Fiscalía General de la República (FGR) para que tenga acceso a la información bancaria del abogado Juan Collado.

Notimex / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El abogado Juan Collado, detenido el martes pasado tras acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es señalado por la FGR de conformar unas 44 empresas fantasma para lavar dinero.

Información publicada  en los diarios Excélsior y Reforma señala que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas de que el penalista y el empresario José Antonio Rico recibían grandes cantidades de dinero en cuentas a su nombre en España y Andorra.

De acuerdo con las investigaciones, entre las empresas ficticias hay constructoras, inmobiliarias, financieras y de futbol.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Caso Collado: Se lavó dinero con equipos Querétaro, Irapuato, León y La Piedad

 

La denuncia presentada contra Juan Collado asegura que la empresa Libertad Servicios Financieros lleva a cabo actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero, pues a partir de la incorporación del abogado, se reportó una expansión “con esquemas sofisticados para operar cualquier tipo de operación financiera legal e ilegal”.

Según el documento judicial, Libertad Servicios Financieros fue operada también por Javier Rodríguez Borgio, conocido como “el zar de casinos”, así como José Antonio Rico, quien figura como administrador en otras empresas “fachada”.

 

También puedes leer: Deja Juan Collado la presidencia de caja Libertad

 

De acuerdo con la FGR, desde hace aproximadamente nueve años se conformó un grupo delictivo que vendió una propiedad que no les pertenecía, y el dinero obtenido se dispersó mediante transferencias bancarias por Tania Patricia García Ortega, quien tiene también una orden de arresto.

El grupo delictivo simulaba operaciones de compra-venta, además de obtener créditos en el sistema financiero para lavar dinero.