Compromisos del pacto no deben ser con fines electorales: Zambrano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

JesusZambrano2

Notimex / La Voz de Michoacán
México, DF. 07 de m,ayo.- Los compromisos adquiridos en el contexto del Pacto por México no son ni deben verse como compromisos electorales, sino como de profundo carácter ético, sostuvo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

PUBLICIDAD

Al participar en la firma del adéndum del Pacto por México, dijo que varios de los compromisos tienen plazos perentorios y algunos no, pero llamó a empezar a cumplirlos, como la profesionalización de los delegados de dependencias federales en los estados, en especial los de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ante el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; y los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, y Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, Zambrano Grijalva destacó la importancia del documento firmado y su reactivación.

'Al empeñar usted su palabra empeña también su investidura institucional para que nada se interponga en la construcción de los acuerdos y de las grandes reformas que necesita el país', expresó el perredista, dirigiéndose al presidente Peña Nieto.

PUBLICIDAD

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que una de las premisas fundamentales de la firma del pacto fue que ningún interés particular, personal, de grupo o de partido podría estar por encima del interés general del país.

Si bien a nivel nacional se abre camino a una nueva forma de hacer política y enaltecerla en una lógica que pone por delante las coincidencias para construir un México con instituciones más democráticas y abiertas, así como un Estado de derecho, en los estados de la República esto no ocurre, advirtió.

Zambrano Grijalva afirmó que no debe ni puede seguir que en buena parte de los estados del país se continúe privilegiando los intereses personales o políticos por encima del interés nacional.

A quienes han criticado que a través del adéndum del pacto se busque cumplir la ley y la Constitución, reconoció que hasta cierto punto tienen razón pero 'nos vemos obligados a hacerlo a plasmarlo así porque hay también los que actúan en sentido contrario'.

También se refirió a quienes desde la izquierda y la academia critican al PRD por participar en el pacto, 'porque supuestamente estamos perdiendo nuestro perfil ideológico o partidario-programático'.

Por otro lado se encuentran quienes 'se frotan las manos y le apuestan a que el pacto truene y deje de producir frutos benéficos para el país', agregó.

Se trata de grupos oligárquicos, poderes fácticos y personajes del México viejo que sienten afectados sus intereses por las reformas que se están logrando, pues 'en el fondo todas estas visiones coinciden en el mantenimiento del status quo, son expresión de una lógica conservadora', expuso.

Reiteró que los acuerdos contenidos en el pacto y ahora en el adéndum son banderas de la izquierda y expresó su convencimiento que este es el papel de esta ideología moderna, 'que no baja sus banderas sino que las hace valer por medio de la crítica y el diálogo constructivo'.

Como izquierda democrática y responsable, sostuvo, el PRD aspira a que el gobierno sea popular y a la vez eficaz, por lo que recalcó que 'los programas sociales no deben constituirse en un monopolio del gobierno para obstaculizar la democracia política, la competencia democratica'.