Con este salario sería la jubilación; Gobierno de México defiende reforma sobre pensiones y aclara dudas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene que el gobierno no se robará los recursos de las Afores y que la reforma es en beneficio de los trabajadores.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes la reforma que implica una pensión compensatoria para los trabajadores, al asegurar que es en beneficio de los trabajadores cuando se jubilen.

PUBLICIDAD

Ayer, durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano sostuvo que el gobierno no se va a robar los recursos de las Afores, “estamos aquí para beneficiar, así de claro”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, informó que la reforma va a dirigida, en el caso del IMSS, a los trabajadores que empezaron a trabajar después de junio de 1997 y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la nueva ley.

Y en lo que respecta al ISSSTE, para todos aquellos que se encuentran en el régimen de cuentas individuales y se pensionen también cuando entre en vigencia la nueva ley.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

REFORMA 2024: ¿CON CUÁNTO SALARIO SE JUBILARÍAN LOS TRABAJADORES?

La secretaria de Gobernación destacó que la reforma 2024 busca garantizar que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS e ISSSTE se jubilen con el 100% de su salario, mediante un complemento solidario.

Es decir, si un trabajador que gana 10 mil pesos, se jubilará con 10 mil pesos –6 mil de su pensión en promedio (según la actual ley) más 4 mil del complemento solidario–.

Alcalde Luján hizo un recuento de cómo era el modelo de pensiones desde 1973 a 2020, periodo en el que aumentaron los años para poder jubilarse y se redujo el porcentaje de jubilación respecto al salario, entre otros aspectos.

Detalló que en 1973, el modelo de pensiones era a través de un sistema solidario, donde la pensión estaba en función del salario; se podía jubilar a los 60 años y con 10 años laborando (500 semanas de cotización), y un trabajador que ganaba 10 mil pesos se jubilaba con la misma cantidad.

En reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, de un sistema solidario pasó a cuentas individuales administradas por las Afores; se incrementó el número de semanas de cotización de 500 a mil 250 y de 10 a 25 años trabajando.

Además, la pensión se basaba en función del ahorro, no del salario, por lo que un trabajador que ganaba 10 mil pesos, ahora se jubilaba solo con 2 mil 700 pesos.

En 2007 se aprobó la reforma al ISSSTE, con Felipe Calderón, en la que se introduce el requisito de 65 años para pensionarse, y de un sistema solidario pasó a cuentas individuales PensionISSSTE y Afores, en función del ahorro, no del salario, por lo que sin una maestra ganaba 10 mil pesos, se jubila con 6 mil 400 pesos.

La encargada de la política interior del país destacó que en la reforma de 2020 al IMSS, impulsada por el actual presidente de México, incrementó la aportación patronal de 5% a 13%; disminuyeron las comisiones de las Afores, con ganancias de 41 mil millones de pesos en las cuentas de los trabajadores.

Asimismo, se redujeron las semanas de cotización de mil 250 a 750, de 25 a 15 años trabajando, con lo cual un trabajador que ganaba 10 mil pesos, el salario de jubilación pasó de 2 mil 700 pesos a 6 mil pesos.

“Estamos hablando de una reforma del futuro, hoy todavía son muy poquitos los trabajadores que se empiezan a jubilar con el régimen del 1997 y del 2007, son personas que empezaron a cotizar ya muy tarde, a los 50 años”, dijo Luisa María Alcalde.

Al respecto, la titular de la Segob pronosticó que de aprobarse la reforma, en 2024 se jubilarían con el 100% de su salario apenas 18 mil 779 cotizantes tanto en el IMSS como en el ISSSTE, pero la cifra incrementará hasta llegar a casi 3 millones en 2050.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que se propone financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar a través devarias fuentes de ingresos.

Con 75% de los ingresos por incautaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; 25% de las utilidades obtenidas netas de las entidades paraestatales administradas por la Sedena y la Semar, como como el AIFA, el Aeropuerto Internacional de Tulúm, el Aeropuerto Internacional de Chetumal, el Aeropuerto Internacional de Palenque, de Mexicana de Aviación, del Tren Maya, de Aduanas, del ferrocarril Interoceánico y de las Islas Marías.

Asimismo, con recursos derivados del proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; además de adeudos entes públicos al SAT e ISSTE. Finalmente, de los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.

“No aplica para los trabajadores que se encuentran actualmente con una relación laboral activa, por lo cual las y los trabajadores del país pueden estar tranquilos de sus ahorros son prácticamente intocables”, manifestó Marath Bolaños