Agencias / La Voz de Michoacán. Con la entrega total de las Listas Nominales que se utilizarán para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, el Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó los trabajos de colaboración con los órganos electorales de los 15 estados donde se celebrarán comicios el 7 de julio. En su calidad de administrador y vigilante único, por mandato constitucional, de la transmisión de los promocionales políticos en los tiempos oficiales del Estado en la radio y la televisión, el instituto federal aseveró que se cumplieron todas las previsiones. Los estados donde se realizarán elecciones locales son: Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Quintana Roo, Baja California y de manera extraordinaria en Sonora. En un comunicado, el IFE reportó que el 25 de junio concluyó la última orden de transmisión de los promocionales políticos de la campaña electoral, que implicó el pautado de tres mil 413 spots en esas 15 entidades. Precisó que el pautado se cumplió gracias a la comunicación permanente con mil 451 medios de comunicación en esos estados y a la aprobación de 31 acuerdos del Comité de Radio y Televisión, 15 de la Junta General Ejecutiva y tres del Consejo General para regular los procesos comiciales locales de este año. El instituto continuará con el monitoreo para el cumplimiento de la transmisión de los promocionales pautados para la promoción del voto y de aquellos que pertenecen a las autoridades electorales locales, hasta el día de la jornada electoral. En este punto, el IFE recalcó que todos los acuerdos aprobados se desarrollaron sin dificultades mayores, ya sea porque no fueron impugnados o porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó confirmar lo acordado por el instituto. Entre esos casos estuvo la ratificación de que la pauta de los promocionales por entidad federativa fue razonable y útil. Todos los partidos políticos pudieron competir con las mismas reglas. La autoridad ofreció certeza plena en la competencia electoral, tanto a autoridades locales como a partidos, concesionarios y permisionarios, al garantizar en todo momento el acceso de las fuerzas políticas a sus prerrogativas de radio y televisión, lo que generó condiciones de equidad en la contienda, insistió. El Instituto Federal Electoral mencionó que por primera vez, desde la puesta en marcha del nuevo modelo de comunicación política surgido de la reforma electoral de 2007-2008, la transmisión de propaganda en la materia ya no fue causa de litigios con concesionarios y permisionarios. Ello luego de enviar la orden con la última pauta de transmisión de los promocionales políticos de las campañas electorales que se desarrollan en 15 estados del país. Indicó que el hecho de que la industria de la radio y televisión haya registrado un nivel de cumplimiento superior a 98 por ciento demuestra la viabilidad y consolidación del modelo de comunicación política vigente, que impide a los particulares y gobiernos la compra de espacio en radio y televisión de tiempo para campañas políticas.