La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 15 de Julio del 2019

País

Condenan a presunto secuestrador del «Jefe Diego» y la nuera de Fox

Jun 14, 2019, 21:17

comandante

Foto: Especial. El exguerrillero chileno recibió una sentencia de 60 años de prisión por el secuestro de una francesa en San Miguel de Allende, Guanajuato.

El Universal / La Voz de Michoacán

 

Valle de Santiago, Guanajuato. Esta tarde, el chileno Raúl Julio Escobar Poblete, alias «Comandante Emilio», fue condenado a 60 años de prisión por el delito de secuestro en agravio de una mujer de nacionalidad francesa registrado en 2017 en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Al «Comandante Emilio» también se le relaciona con los secuestros de Diego Fernández de Cevallos, también conocido como «Jefe Diego» y de la ex nuera de Vicente Fox, Mónica Jurado; además era buscado en su país acusado de actos terroristas y de pertenecer a la guerrilla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que Raúl «N», a quien se le buscaba en Chile por varios crímenes se escondía en la ciudad de San Miguel de Allende bajo una identidad falsa, en donde vivió por años y continuó su carrera delictiva dedicándose al secuestro.

El 13 de marzo de 2017 el «Comandante Emilio» secuestró a una mujer francoamericana en San Miguel de Allende por varios días y exigió a sus familiares una fuerte cantidad de dinero a cambio de su liberación. La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de esta Fiscalía General reunió datos de prueba sustanciales para esclarecer el crimen, tales como el arqueo de las llamadas, trabajos de investigación de campo, testimonios e indicios periciales, que se integraron a la carpeta de investigación.

A finales de mayo de ese año, la UECS obtuvo información de que un hombre intentaba hacer llegar una prueba de vida a familiares de la víctima para presionarlos con el pago del rescate, pero no se concretó ya que durante el acto de la pretendida prueba se logró la captura del raptor y la liberación de la secuestrada.

«Al momento de su captura se ostentó con una identidad falsa, resultó ser Raúl ‘N’, un exguerrillero chileno que era requerido en aquel país por el asesinato de un político en la década de 1990, por lo que contaba con una ficha roja emitida por la Interpol para ser buscado en varios países», explicó la corporación.

ÚLTIMA HORA