Confirma AMLO que fue "sólo rumor" la muerte de Nemesio Oseguera, 'El Mencho'

Hay que garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a todo el pueblo; antes se abandonó a la gente y al pueblo y por eso se desató la violencia, mencionó AMLO.

Redacción / La Voz de Michoacán

Veracruz. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió el rumor que se había extendido en los últimos días en torno a la supuesta muerte de Nemesio Oceguera 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

PUBLICIDAD

Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba, que había sido detenido este personaje o que había fallecido. Mentiras", dijo el mandatario en su conferencia matutina de este lunes.

López Obrador mencionó que su gobierno ya definió la política en materia de seguridad y ya se ha expuesto, por lo que se está atendiendo las causas que originan la violencia; “ese es un cambio en la estrategia”.

Hay que garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a todo el pueblo; antes se abandonó a la gente y al pueblo y por eso se desató la violencia, mencionó AMLO.

PUBLICIDAD

¿Quién es 'El Mencho'?

Durante los últimos años, el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha ido ganando terreno a otras organizaciones delictivas. Mediante el pánico y el terror, una a una ha ganado plazas en gran parte del territorio nacional. 

Se trata de uno de los capos más influyentes de Michoacán, Jalisco, Colima y de reciente incursión en Veracruz, donde combatía a Los Zetas, por encargo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

Reportes señalan que en Michoacán es considerado como uno de los principales traficantes de drogas sintéticas como las metanfetaminas, con influencia en los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Coahuayana y Aquila.

Nemesio Oseguera nació en Aguililla, Michoacán, el 17 de julio de 1966, en el seno de una familia pobre de 5 hermanos. Según testimonios de gente allegada, lo bautizaron con el nombre de Rubén pero se hizo llamar Nemesio en honor a su padrino. Apenas siendo un niño que recién abandonaba la escuela en el quinto grado de primaria, se contrató para cuidar las huertas de aguacate propiedad de los Valencia.

De esta familia, conocida primero como el Cártel del Aguacate (porque traficaba la marihuana escondida en los cargamentos), nació el Cártel del Milenio cuando saltaron a la siembra de marihuana y amapola. Tan poderosos eran en su tierra que uno de ellos, José, incluso llegó a alcalde en 1989, postulado por el PRD. Con ellos, apenas adolescente, El Mencho se hizo vigilante de los plantíos y traficante después.

A los 20 años ya había emigrado a Estados Unidos, como miles de jóvenes del estado. Vivía en la bahía de San Francisco, en California, donde se involucró con una banda de traficantes de heroína y metanfetamina. Según el periodista estadounidense Josh Eells, en un reportaje publicado en la revista Rolling Stone y con base en información de autoridades de Estados Unidos, Abigael González Valencia, El Cuini, cuñado de Oseguera Cervantes, lo inició en el negocio de las drogas.

En 1994, en Estados Unidos fue detenido por tráfico de drogas junto con su hermano Abraham. Al salir de la cárcel, en 1997, las autoridades lo deportaron a México y se enroló como policía municipal en Tomatlán, al sur de Jalisco.

Allí se vinculó con los hermanos Nava Valencia del Cártel del Milenio, y con Nacho Coronel, del Cártel de Sinaloa. Con ellos, al dejar la Policía, El Mencho se convirtió en una suerte de consejero de seguridad y sicario una pieza estratégica en el tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos, gracias a su experiencia en aquel país.