Consideran que reforma energética beneficiaría costo de fertilizantes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

UnimossJavierLopezMacias

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 4 Abr.- La Unimoss manifestó su apoyo a una reforma energética que permita la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada sin que el Estado pierda la rectoría, para impulsar la capacidad productiva en materia de refinación.

PUBLICIDAD

En entrevista, el dirigente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier López Macías, dijo que debido a que 30 por ciento de la planta está ociosa, el país tiene que importar 55 por ciento del total de nueve millones de toneladas anuales de fertilizantes que demanda el agro nacional.

Indicó que por ello, el gobierno debe impulsar la producción de fertilizantes como urea, amoniaco, fosfatos y nitratos para que lleguen a bajo costo a los productores del campo, pues el valor del mercado de fertilizantes en México es de mil 750 millones de dólares.

López Macías sostuvo que los precios internacionales de fertilizantes en promedio es de 500 dólares por tonelada, inalcanzable para los pequeños y medianos productores, por lo que sólo 80 por ciento de la superficie de riego utiliza este insumo, y en la de temporal es menor a 50 por ciento.

PUBLICIDAD

Afirmó que en el caso del maíz el costo por fertilización "representa entre 19 y 24 por ciento del cultivo total, lo que propicia que muchos productores dejen sin fertilizar su parcela y reduce el rendimiento de producción por hectárea y como resultado disminuye la producción nacional".

A pesar de que México es un país productor de petróleo, "es altamente dependiente de sus subproductos como la gasolina, diesel, gas natural y fertilizantes, lo que obliga al sector agrícola a importar, mientras que el gobierno subsidia algunos productos y va aumentando el precio de los mismos", agregó.

El dirigente de la Unimoss indicó "que se debe potencializar la petroquímica secundaria para acabar con la importación de fertilizantes, evitar su encarecimiento y por ende el de los productos agrícolas".

Por ello, agregó, apoyan una reforma energética que permita la inversión privada en Pemex, pero que también contemple ofertar insumos agrícolas a bajo precio al productor rural como es el caso de los fosfatos, con lo que habría fertilizantes a bajo precio.