Continúa actividad moderada del Popocatépetl

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

volcanEl volcán Popocatépetl mantiene actividad moderada, ya que en las últimas 24 horas registró 95 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, así como 35 explosiones, acompañadas de ligeras emisiones de ceniza.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en la madrugada de este lunes, el volcán tuvo una explosión de moderada intensidad que generó una columna de ceniza de alrededor de 500 metros de altura y lanzó fragmentos incandescentes que se depositaron sobre la ladera este.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, a las 10:09 horas se observó sobre el coloso una exhalación que alcanzó los mil metros de altura y fue dispersada por los vientos predominantes en dirección este-noreste, sin que ello modifique el Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 2.

El Cenapred informó que durante toda la noche se observó incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones más importantes y desde esta mañana se observa una continua emisión de vapor de agua y gas.

Sin embargo, los demás parámetros del monitoreo se mantienen sin cambios importantes, al precisar que otras exhalaciones importantes se presentaron la víspera a las 14:36 horas y 19:46 horas.

PUBLICIDAD

Ante la actividad registrada por el coloso, previó que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas o bien, existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por ello, recomendó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 km, para evitar la permanencia de alguna persona en la zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, el Cenapred los exhortó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.