Continuará ambiente frío y lluvias en el país

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- Las condiciones de tormentas intensas y fuertes continuarán esta noche en gran parte del país debido al frente frío 3 y el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en áreas de Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en localidades de Querétaro e Hidalgo; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y precipitaciones pluviales en Coahuila.

PUBLICIDAD

Se mantendrá el ambiente frío en el norte, noreste, oriente y el centro de México, así como vientos de dirección norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y de hasta 80 en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En lo que respecta al ingreso de humedad del Océano Pacífico, ésta generará lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias escasas en Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Guanajuato.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

PUBLICIDAD

Lo anterior obedece al hecho que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Mientras tanto, a las 19:00 horas, la zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico, a 570 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, y a 565 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, aumentó su potencial ciclónico a 20 por ciento en el pronóstico de 24 horas.

Este sistema presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de hasta 30 y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste por lo que refuerza el potencial de tormentas intensas en localidades de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En la misma cuenca, otra zona de inestabilidad que está a mil 215 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta 20 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, tiene vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, rachas de hasta 30 y trayectoria lenta al oeste-noroeste.

Finalmente, la tormenta tropical Nicole, ubicada en el Atlántico, aproximadamente a dos mil 235 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, en horas recientes se mantuvo semi-estacionaria, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.