Continuarán las lluvias en la mayor parte del País, por diversos fenómenos meteorológicos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

kj8vr89x

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico presentaactualmente 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 335 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento lento hacia el noroeste a 10 km/hr.

PUBLICIDAD

Este sistema se combina con la Onda Tropical Número 28, y para las próximas horas, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Veracruz y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; son originadas por la Onda Tropical Número 28 que se extiende sobre el centro y sur del territorio nacional.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 29 se aproxima a la Península de Yucatán, lo que genera lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, una zona de nubes de tormenta afecta al noroeste, occidente y algunas zonas del centro del país, lo que genera potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit y Guanajuato, y menores a 25 mm en localidades de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

La zona de inestabilidad se formó esta tarde presenta tiene 20% de posibilidades de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, se localizó a aproximadamente a 1,355 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr, y se mueve lento al norte.

En el Océano Atlántico, en las últimas horas se desarrolló una zona de inestabilidad con 10% de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a 1,355 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo; con vientos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr; se mueve lentamente hacia el noroeste. Debido a su lejanía no representa peligro para el territorio nacional.

La zona de inestabilidad al oeste de las costas occidentales de África presenta actualmente 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. Se localiza aproximadamente a 6,500 km al este de las costas de Quintana Roo; presenta vientos máximos sostenidos de 35 km/hr; rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento hacia el oeste a 18 km/hr; por su lejanía no afecta a costas nacionales.

El servicio Meteorológico Nacional, mantiene en constante vigilancia y monitoreo la evolución y desarrollo de estos sistemas tropicales.

De acuerdo con el pronóstico, la baja presión en el Océano Pacífico, permanecerá muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán, y será fortalecida por la Onda Tropical Número 28, por lo que se prevé en las próximas horas la formación de un ciclón tropical, que mañana continuará con el fuerte aporte de humedad hacia el sur, occidente y regiones del centro del país.

Por ello, mañana podrían registrarse precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Jalisco, Estado de México, Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Distrito Federal y Tlaxcala, y menores a 25 mm en Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

En tanto, la Onda Tropical Número 29, cubrirá la Península de Yucatán y en su avance hacia el oeste, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Campeche.

La zona de inestabilidad seguirá presente en las regiones del norte y noroeste del país, ocasionando potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en los estados de Chihuahua, Nayarit y Sinaloa, y de menor intensidad en zonas de Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx