Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Mutilación y manipulación de joyas, favoritismos a empresas y conductas de servidores públicos contrarias a las normas, evidenció Jaime Cárdenas, quien ayer renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). “Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas”, expuso Cárdenas Gracia en su carta de renuncia. “Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, agregó. Jaime Cárdenas Gracia, quien estuvo a cargo del Indep durante 107 días, advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador los riesgos que enfrenta el organismo en materia financiera, jurídica y social. Respecto a la finalidad del INDEP, en la misiva se destaca la donación de un predio al Gobierno de la Ciudad de México para beneficio de 6 familias afectadas por el sismo de septiembre de 2017. Asimismo, se avanzó en el proceso de liquidación de Ferrocarriles de México, al concretarse la donación de 85 hectáreas en Cuernavaca, Morelos, en beneficio de 150 mil familias. Y a 11 años del decreto de extinción Luz y Fuerza del Centro, se logró un acuerdo interinstitucional con tres Secretarías de Estado para liberar el fondo de vivienda en apoyo de 4 mil 870 extrabajadores. Foto: Twitter. También se aprobaron durante la gestión de Jaime Cárdenas 179.8 millones de pesos para la construcción de unidades médicas; 113 mdp para infraestructura carretera en el país; y 82 millones de pesos para apoyar a municipios de Oaxaca y Guerrero. Pero también el instituto aprobó recursos para dependencias como el Fondo de Cultura Económica para la reedición de libros, con 30 millones de pesos; 2 mil millones de pesos para la Lotería Nacional para el pago de premios del sorteo del avión presidencial y para utilizar los remanentes en gastos de salud. A la Secretaría de Gobernación se le destinaron 250 millones de pesos en premios y estímulos al personal médico. Para el Palacio de Bellas Artes también destinaron presupuesto, con 30 millones de pesos para el sistema eléctrico del recinto, y para la Secretaría de Cultura, 16.2 millones de pesos. Consulta la carta íntegra: