Corte declara inconstitucional pasar el control de la GN a la Sedena

Por violar el artículo 21 de la Constitución, la Suprema Corte de Justicia anula la transferencia de la Guardia Nacional a Sedena.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

México.- Este mates la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional e inválida la transferencia operativa y administrativa de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

PUBLICIDAD

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte invalidó las partes centrales de la reforma de septiembre pasado a varias leyes secundarias, por la cuales se asignó a la Sedena el control operativo y administrativo de la GN, previamente en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).

El pleno del máximo tribunal del país consideró que el decreto para poner al nuevo cuerpo policíaco bajo el mando del Ejército mexicano viola el Artículo 21 de la Constitución.

"Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el Decreto impugnado, a través de los artículos analizados en este apartado, realiza. Éste se opone al texto del artículo 21 que, como una garantía del carácter civil de la Guardia Nacional, incorpora expresamente que ésta deberá quedar incorporada a la Dependencia del ramo de la Seguridad Pública", afirma el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara, que reunió los ocho votos necesarios para la invalidez.

PUBLICIDAD

Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz fueron los Ministros disidentes.

Los votos a favor fueron emitidos por Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y González Alcántara Carrancá.