Al sector turístico mexicano le urge reactivarse a pesar del alto número de contagios en puertos

Los puertos turísticos de México han registrado un gran número de contagios, el Gobierno ya planea una estrategia para reactivar la economía en algunos estados de la república mientras los casos disminuyan.

Foto: Enrique Santiago.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El número de casos por COVID-19 continúa aumentando en municipios costeros, lo que preocupa gravemente a los gobiernos de los estados afectados por la pandemia.

PUBLICIDAD

En especial a los destinos turísticos donde la movilidad y la economía se han visto suspendidas temporalmente, sin embargo la Secretaría de turismo planea protocolos , que de acuerdo a la situación pandémica, a los estados les permitiría reactivar la industria por lo menos a nivel local.

Lázaro Cárdenas

La mayoría de los casos nuevos reportados en Michoacán no son de Lázaro Cárdenas, como ha sido la tendencia en las últimas semanas, sino de Morelia, que tuvo 19 contagios más y llegó a 151 en total, de los cuales 14 han muerto.

En el municipio costero se registraron ayer 13 casos nuevos, 793 en total, y de estos 51 murieron por complicaciones del padecimiento causado por el virus SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las autoridades aún hay todavía un alto grado de incredulidad entre la población y exhortan a los habitantes de esta localidad a tomar en serio las medidas sanitarias.

Ante la emergencia sanitaria, Diana Carpio Ríos, titular de la SSE dijo que el puerto es el punto que les preocupa más y advirtió que “si la gente sale sin medidas de protección, lo que va a pasar es que, al salir y regresar, van a contagiar a sus familias. Por eso hay que tener cuidado”.

Por su parte, el gobierno mexicano dio a conocer los lineamientos de sanidad en la cadena turística, entre estas la transportación, el hospedaje y los guías de turismo. Sin embargo, no fueron establecidos los correspondientes para los parques temáticos, balnearios y albercas, bares, discotecas y centros nocturnos, centros de convenciones, entre otros rubros.

Los protocolos “están en elaboración por parte de los prestadores de servicios” que las integran, señaló el documento Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico, elaborado por la Secretaría de Salud en coordinación con su par de Turismo.

Los segmentos en donde no se establecieron los lineamientos son los relacionados con el transporte marítimo y operación de puertos, plataformas digitales, balnearios y albercas, tianguis y ferias, bares, discotecas y centros nocturnos, teatros y conciertos, estadios y eventos deportivos masivos, y centros de convenciones.

Cancún

En el capítulo de los parques temáticos, el documento indicó que Grupo Xcaret “se comprometió a entregar para el lunes 18 de mayo su propuesta de medidas sanitarias”. El viernes, Grupo Xcaret presentó su programa de sanidad que denominó Xeguridad 360 grados.

Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), explicó que la propuesta de sanidad para los centros de convenciones está lista para ser presentada ante el Consejo de Salubridad General para su visto bueno.

Consideró que la propuesta de lineamiento no debía ser elaborada por “un burócrata”, por lo cual tendrá las opiniones de las 15 asociaciones que conforman el Comir.

Protocolos de la industria turística

La reanudación de actividades en la industria de reuniones constará de tres fases: la emergencia por COVID-19 que se extenderá hasta el 31 de diciembre, y las de “revitalización” en 2021 y el inicio de la nueva normalidad, en 2022.

Salazar indicó que en la propuesta se solicitará la aprobación de certificaciones internacionales reconocidas, con la finalidad de dar mayor seguridad a los participantes extranjeros .

En tanto, la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios está en condiciones de compartir las mejores prácticas de sanidad en estos atractivos turísticos. Sin embargo, no fue convocada por las autoridades federales, dijo su presidente, Gerardo Gallo.

El documento de 129 páginas con los lineamientos para la reactivación del turismo no era conocido por asociaciones de guías de turismo. En este caso, el documento reconoce que los guías deberán establecer un límite de personas a su cargo y evitar, en la medida de lo posible, las aglomeraciones en los recintos.

Debe establecerse un número máximo de personas a las que hayq que ofrecer el servicio de manera segura. En caso de utilizar vehículo propio para transporte de turistas se atenderá a las directrices que marquen las autoridades sanitarias”, apunta el documento del gobierno federal.

Expone que se deberá de implementar su plan de contingencia, y, “si fuera necesario”, modificándolo en función de la eficacia demostrada, como la reducción de grupos o e cambio de itinerarios.

Acapulco

El estado de Guerrero registró 96 casos nuevos de coronavirus, y con mil 301 contagios, se colocó en el lugar décimo tercero a nivel nacional. Asimismo, ocupa el lugar décimo segundo en cuanto al número de muertes a causa de este padecimiento, al registrar este día un total de 182.

Como se había advertido, esta semana iniciarían los días más complicados por el aumento de contagios, ante la propagación del virus, toda vez que, de domingo al lunes las personas que padecen COVID-19 pasó de mil 205 a mil 301.

Siendo Acapulco el municipio más afectado, aún no se estima que su actividad económica pueda reactivarse durante los días próximos.

Los Cabos

A partir del primero de junio el sector turístico será considerado como esencial, según informó la Secretaría de Turismo en conjunto con la Secretaría de Salud, a través de un comunicado.

Ante esto, la zona turística de Los Cabos en Baja California Sur, está listo para reabrir sus actividades y atraer nuevamente a los visitantes y viajeros, a través de una estrategia de certificación de limpieza, “Punto Limpio”, la cual deben adquirir la mayoría de sus establecimientos, como lo son hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento, bares y actividades recreativas.

Esta será clave para la promoción de los diferentes lugares turísticos ubicados en Los Cabos, por lo que la mayor parte de las empresas turísticas del destino accederá a la certificación a un precio preferencial, misma que tiene una duración de dos años y requiere el reconocimiento de un consultor.

La capacitación y el proceso que lleva para la acreditación debe de ser no mayor a dos meses, ya ahorita los hoteles están trabajando en la adecuación, lo que estaría haciendo falta para que se acreditaran de inmediato sería la capacitación, que para llevarla a cabo tiene que venir por fuerza el consultor.

Comentó Mauricio Salicrup, consejero presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos en entrevista con Forbes.