Ambulantes sí retiran puestos, pero el dinero se les acaba; falta de apoyos dificulta resistir cuarentena

Grandes cadenas comerciales siguen abriendo giros no esenciales, por lo que la toma de estos espacios es una de las opciones de los vendedores.

Foto: Samuel Herrera.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La falta de apoyos, paralización de actividades económicas y otros compromisos sin cumplir ha molestado al sector del comercio ambulante y semi ambulante de la ciudad de Morelia. A partir de esta semana tomarán medidas para hacerse notar.

PUBLICIDAD

Desde la instalación de puestos pese a la restricción de comercio no esencial, la toma de supermercados y manifestaciones, serán de las actividades que emprenderán los comerciantes de Morelia.

Denuncian no hay piso parejo. Desde que inició la pandemia hasta un 60 por ciento de los oferentes dejaron sus puestos y acataron las medidas sanitarias, con la promesa de que serían apoyados por los gobiernos municipales. A más de 50 días de que pararon sus actividades, más de mil comerciantes denuncian que no han recibido ni una despensa y sus capacidades económicas para resistir la cuarentena y las medidas de sana distancia se han agotado con el paso de las semanas.

Desde hace dos semanas, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, se comprometió a que les otorgarán apoyos alimentarios a los oferentes, promesa que para esta mitad de semana no han visto cumplirse de ningún modo.

PUBLICIDAD

En entrevista para la voz de Michoacán, Francisco Ortiz Lara, secretario de la Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado de Independencia, aseguró que pese a las necesidades no han sido apoyados.

Foto: Héctor Jiménez.

Grandes cadenas comerciales siguen abriendo giros no esenciales, por lo que la toma de estos espacios es una de las formas de presión que podrían aplicar.

“Ya hemos planteado al ayuntamiento porque vemos que los centros comerciales están trabajando y ellos dicen que están restringidos en su venta. Nosotros no cuestionamos a las autoridades, pero a nosotros, por no tener un giro de primera necesidad nos están limitando, desgraciadamente es una cuestión nacional y eso lo entendemos. En este tiempo que tenemos encerrados no tenemos ni para comer”, señaló.

Este fin de semana el ayuntamiento capitalino emplazó a los comerciantes a respetar las medidas de sanidad implementadas en tianguis y mercados de la zona urbana.

Y por primera vez advirtió la posibilidad de suspender actividades de tianguis que no respetarán los protocolos para evitar los contagios. En voz de J. Guadalupe Pérez, encargado de departamento de inspección y vía pública en el ayuntamiento de Morelia, hay una importante falta de compromiso de los compradores para cumplir con las medidas.

Contenidos relacionados

“Tenemos más de 2 mil 200 comerciantes, más que suspenderlos, en la medida de lo posible se está haciendo un balance. Estamos viendo que cumplan con el gel antibacterial, el cubrebocas, pero el asunto es que los visitantes no han entendido las reglas de operación. Va toda la familia, no quieren usar gel, van en grupo y ante eso vemos que es un problema”, manifestó.

Al cierre de todos los comercios y espacios públicos del estado, los tianguis se han convertido en un espacio para el esparcimiento familiar que advirtió, se tiene que controlar con medidas y apoyo de los comerciantes. Reconoció que la política de reservar únicamente el comercio esencial les ha puesto en aprietos.

En el tianguis dominical del auditorio hasta un 95 por ciento de los comercios son no esenciales, por lo que se ha destacado como un caso que se tendrá que revisar esta misma semana. El comité nacional de emergencia sanitaria advirtió que esta semana y la que sigue serán dónde se registren los picos de contagio más peligrosos, por lo que las medidas tendrán que ser aún más fuertes.

Cada vez son más los comerciantes con mayor afectación en sus ingresos por la restricción de venta de productos no esenciales. Sobre la Lázaro Cárdenas son 250 comerciantes, agremiados en 8 organizaciones.

En la explanada del mercado Independencia, diario son 80, los días de plaza -jueves y domingo- se suman 170, para dar un total esos días, alrededor de 250; en este momento, con la disposición de que trabajen únicamente los giros básicos, están trabajando 25 personas diario y 80 los días de plaza.

En lo que respecta a los locatarios del mercado del interior del Independencia 750, ahorita en este momento, están trabajando los giros básicos, únicamente el 50 por ciento de los locales.