Casos de trombosis detienen vacunas de AstraZeneca en varios países; México pide más dosis a EUA

Hugo López-Gatell dijo que un par de días se podría descartar la relación entre la vacuna de AstraZeneca y los eventos trombóticos detectados en pacientes de otros países.

Foto: @HLGatell

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Debido a la detección de casos de trombosis, países como Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Luxemburgo y Venezuela decidieron suspender de manera temporal la vacunación de sus habitantes con el antígeno desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca, la principal que emplea México para la inmunización de la población.

PUBLICIDAD

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, confirmó este lunes que el gobierno del país pidió a Estados Unidos dosis de vacunas anticovid de esta firma británica.

Detalló que la negociación fue exitosa y que será este martes cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dé más detalles sobre cuántas dosis de AstraZeneca se negociaron y cuándo llegarían al país.

El funcionario explicó que la suspensión temporal de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en varios países es oportuna, hasta que la evidencia sea analizada con detenimiento.


Dijo que la farmacéutica ya presentó a la agencia europea de medicamentos y también a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el informe de lo que ha investigado sobre los casos de trombosis, que es una obstrucción de un vaso sanguíneo, ya sea arteria o vena, por un coágulo.

PUBLICIDAD

Dijo que en los informes sobre los casos detectados se comprueba que la cantidad de casos de trombosis que ha generado el biológico no es frecuente. “Son un par de decenas de eventos trombóticos en una población en la que se esperarían 750 eventos”, afirmó.

Puntualizó que eso y otros elementos de evidencia “hacen pensar que no es la vacuna la que está provocando esos efectos”.


López-Gatell indicó que en un par de días se podría descartar la relación de los casos trombóticos y la vacuna de AstraZeneca, por lo que se reanudaría la vacunación con este antígeno, si la evidencia así lo indica.

México tiene acuerdos con varias farmacéuticas para comprar distintas vacunas para su población, y AstraZeneca es el principal proveedor, con 79,4 millones de dosis comprometidas, 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EN ABRIL, 600 MIL VACUNAS DIARIAS

Durante su intervención, López-Gatell estimó que a mediados de abril el país podrá estar inmunizando a unas 600.000 personas diariamente, aunque recalcó que esto dependerá de la cantidad de dosis que se tengan disponibles.

A partir de abril vamos a tener una duplicación del abastecimiento semanal o mensual de vacunas (...) eso ya permite programar (la vacunación) para municipios más grandes e incluso ciudades completas".

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud

Además, dijo que conforme se complete el abastecimiento de la vacuna de AstraZeneca, que se envasa en el país, se podrán tener más dosis disponibles y se logrará avanzar en la vacunación de la población.

Hasta ahora México ha aplicado 4 millones 404 mil 608 dosis de vacuna contra la COVID-19. Dentro de ese total, 609 mil 889 trabajadores sanitarios y personal educativo han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad.

Además, 2 millones 948 mil 453 personas adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.

OMS PIDE NO CEDER AL PÁNICO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy no ceder ante el pánico y volvió a recomendar a los países que cuentan con la vacuna de AstraZeneca que continúen utilizándola para proteger a sus poblaciones contra la COVID-19.

"Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico. Nosotros recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca", declaró la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, en relación a los casos de trombosis en Europa que se han relacionado con esta vacuna.

Los datos analizados por la organización indican que esos casos corresponden a lo que ocurriría de forma natural en la población en general en un periodo dado.

La gente sufre de eventos tromboembólicos que provocan muertes cada día, la cuestión es si esto tiene que ver con la vacuna. Los expertos han analizado los datos y hasta el momento no hemos encontrado una asociación con la vacuna", comentó.