El Universal / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ante el riesgo sanitario que significa el coronavirus, la cadena exhibidora Cinemex sugiere al público comprar sus boletos a través de la aplicación móvil y no en taquilla, además que ha reducido la cantidad de entradas a sus salas. Por medio de un mensaje en su cuenta de twitter, la empresa informa una serie de medidas preventivas y nuevas acciones para evitar contagios. "De preferencia compra tus boletos en la app o en cinemex.com. Si cuentas con boletos físicos te pedimos que tú mismo los escanees antes de entrar a la sala", señala. Detalló que como medida contra el avance del coronavirus ha tomado la elección de habilitar solo el 50 por ciento de su capacidad de los auditorios para tener más espacio libre. Cinemex contabiliza poco más de 3 mil salas en la República Mexicana. En su mensaje insiste en el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, estornudo de etiqueta y tirar el papel utilizado de inmediato, así como evitar filas. También conmina al público que, en caso de sentirse mal en su salud o tenga enfermos en casa, se abstenga de asistir a lugares públicos. Hasta esta tarde, Cinépolis, la otra gran cadena exhibidora en México no ha emitido postura respecto a la pandemia en México. Hace una década, cuando la influenza azotó al mundo, los cines de la Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí bajaron la cortina. Con ello, títulos nacionales y extranjeros que estaban en cartelera, como el remake de El libro de piedra jamás se pudo recuperaron. "Lo que decía Corazón Films (la distribuidora) es que esperaban cierta cantidad (de taquilla) el primer fin de semana pero fue tres veces más", dijo el director Julio César Estrada. La influenza también lastimó a Depositarios, cinta de ciencia ficción, que estaba en rodaje. Ese año el golpe de la influenza fue evidente: de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, se vendieron 179.8 millones de boletos, casi 3 millones menos en relación con 2008.