COVID-19 afectó la donación de órganos; 23 mil personas están en espera de un trasplante en el país

La pandemia por el nuevo coronavirus frenó no solo los trasplantes, sino también las donaciones, por miedo a contagiarse en hospitales.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) también “pegó” a los procesos de donación y trasplante de órganos, ya que los procesos de seguridad se vieron detenidos en medio de la crisis sanitaria, a la par que a nivel nacional se tiene un registro de 23 mil personas que requieren un órgano o un tejido, reconoció la médica internista y coordinadora de donación en el Hospital General de Zamora, Martha Beatriz Reséndiz Villalpando.

PUBLICIDAD

“Tal vez pensemos que esto nunca nos va a alcanzar, pero resulta que al día de hoy hay más de 23 mil personas en espera de un órgano o tejido a nivel nacional y efectivamente, debido a la pandemia por COVID, se vio detenido todo este proceso por seguridad, debido a que es un proceso donde van involucrados muchos aspectos de salud. Definitivamente nos afectó de manera importante”, expresó la especialista durante la serie de charlas de salud difundidas por la Cruz Roja Mexicana delegación Morelia.

En fechas recientes, han corrido versiones de que la pandemia por el COVID-19 también influyó en que menos personas estuvieran dispuestas a la donación de órganos. Cuestionada sobre si se conoce el porcentaje de la disminución de procuraciones y las muertes derivadas por esta causa, Reséndiz Villalpando respondió que es un hecho que la crisis sanitaria “pegó” a esta labor, pero legalmente no tiene la atribución para dar a conocer cifras.

Definitivamente sí bajó. Yo lo que puedo decir es que infortunadamente sí nos pegó porque en un inicio además teníamos la necesidad de proteger a toda la población, teníamos el inconveniente que estábamos ante un proceso infeccioso que en un momento dado podría agravar a un paciente en proceso de donación o trasplante, así que sí disminuyó”.

PUBLICIDAD
Martha Beatriz Reséndiz, coordinadora de donación en el Hospital General de Zamora

SIN CASOS DE PACIENTES ATENDIDOS FUERA DE LA LEY

Martha Beatriz Reséndiz dedicó la mayor parte de su charla a explicar detalles del proceso de procuración de trasplante de órganos y tejidos, así como a esclarecer dudas. Expresó que, si bien el grueso de la población puede dar por sentada su salud, en la mayoría de las familias mexicanas deben encontrarse a algún miembro con diabetes o hipertensión, las cuales con las dos principales razones que llevan al daño renal y requerir un trasplante de riñón.

Contenidos relacionados


Hizo énfasis en que la procuración de órganos es un proceso legal que tiene un importante nivel de profesionalismo ya que los profesionales de la salud que no cumplan estarían recurriendo en un delito. “En el estado de Michoacán contamos con el Consejo Estatal de Trasplantes y rendimos cuenta a este organismo legal (el Centro Nacional de Trasplantes).

En relación a los mitos de trasplantes de órganos realizados fuera de la ley o dentro de un “mercado negro”, precisó que “al día de hoy no tenemos en nuestro país a un solo paciente complicado o siendo atendido por un trasplante hecho fuera de la ley”. Así como también añadió que no se considera como una actividad atractiva para el mundo criminal, debido a que los estudios para realizar la donación requieren cerca de seis meses.

PERSISTEN DUDAS SOBRE MUERTE ENCEFÁLICA

En cuanto a la donación por modalidad de muerte encefálica, la especialista comentó que los familiares todavía presentan muchas dudas respecto a estos casos, ya que al ver a su ser querido recibiendo ayuda de un aparato para respirar pueden considerarlo aún con vida.

“La muerte encefálica es cuando el cerebro muere”, subrayó; “ya no tiene funciones. Si nuestro cerebro ha muerto, ya no hay nada que comande a este organismo y eventualmente va a fallar y este paciente va a tener paro cardiaco, no va a ser paro respiratorio porque lo tenemos con una máquina que lo está ayudando a respirar. Un paciente con muerte encefálica no puede respirar de forma espontánea”.

Cuestionada sobre la posibilidad de que personas que han sufrido cáncer puedan ser donadoras, respondió que cada caso debe ser estudiado de forma particular, pues debe evaluar si el paciente está totalmente libre de cáncer y cuánto tiempo hace que fue dado de alta de la enfermedad.

“Hay equipo de procuración de órganos que son un poco más abiertos para determinar si es factible. Es muy individual, por esto es que al día de hoy todavía tenemos a médicos y no máquinas haciendo este tipo de trabajo”, concluyó.