Maricruz Ríos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La pandemia por COVID19 ha orillado a miles de personas a recurrir al ‘home office’ ante la imposibilidad de salir debido al contagio. Aunque en la práctica puede parecer un formato atractivo y sencillo de aplicar es necesario tomar en cuenta una serie de cuestiones para optimizar el tiempo, mantener la productividad y evitar las distracciones. El despacho de contratación, GetNinjas, que funcionara por medio de su aplicación en línea para conectar a prestadores con interesados en sus servicios y se ha constituido como líder del sector en México, proveyó una serie de consejos útiles para sacarle jugo al trabajo en casa. En términos generales son dos los principales objetivos al comenzar el trabajo en casa: preparar un lugar adecuado y evitar ser dispersos, pues la falta de la dinámica de la oficina tradicional o la convivencia con los compañeros pudiera ser contraproducente en algunos casos. Entonces, lo primero es tener un lugar adecuado para el trabajo en casa, habiendo dos opciones disponibles: adecuar un espacio ya existente o transformar una habitación como oficina en casa, tratando de tomar en cuenta que no debería ser de forma temporal, sino buscar que este espacio se quede en un futuro así, tomando en cuenta que la pandemia y el ejercicio del ‘home office’ seguramente se volverán mucho más habituales aún después de la pandemia. Quizá lo más importante a tomar en cuenta es la iluminación y la comodidad. Ocupa una habitación espacio donde la luz natural sea buena, para evitar forzar la vista lo más posible y reducir el costo energético. Hazte de una silla o sillón lo más cómodo posible, pero que te permita también tener movilidad para tomar tus cosas, levantarte y girar si es necesario. La ventilación es otro factor a tomar en cuenta, además de que el aire fresco ayuda a la adecuada concentración, previene que el aire se vicie y contamina, algo particularmente ante los focos y riesgos de contagio en esta pandemia. Si es un lugar cerrado abre las ventanas y evita fumar al interior de esta habitación. Organiza tu jornada con horarios, no sólo en lo que corresponde al momento de trabajar, sino tu rutina diaria. Recuerda que no es un descanso o un trabajo más “ligero”, sino una necesidad de adaptación, por lo que es importante adecuar tu rutina para seguir valorando la relevancia del trabajo en casa.