Emite Segob el protocolo nacional para regreso a las actividades religiosas

Michoacán está en naranja, así que se permite un aforo de 25%; sin embargo, la población vulnerable no podrá ingresar a los centros de culto

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación presentó este martes el protocolo para el regreso a las actividades religiosas en el país.

PUBLICIDAD

Con base en el semáforo epidemiológico COVID-19, la dependencia estableció la estrategia de reapertura de las actividades.

Es por ello que la fecha podría variar entre entidades federativas y municipios, informó la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con un comunicado de la Segob, el protocolo estará sujeto a lo que la Secretaría de Salud indique.

PUBLICIDAD

“La autoridad responsable de cualquier determinación de reapertura o reinicio de actividades es la autoridad federal a través de la Secretaría de Salud”, menciona la dependencia federal.

Las actividades podrán reiniciarse de manera reducida de acuerdo con la siguiente clasificación:

  • Mientras el semáforo se encuentra en rojo están suspendidas todas las actividades en iglesias, templos, sinagogas, mezquitas y demás centros de culto.
  • Cuando el semáforo pase a color naranja se permitirá un aforo de 25 por ciento; sin embargo, la población vulnerable, personas mayores de 60 años, que viven con diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades que comprometen su sistema inmune, mujeres embarazadas y menores, no podrán ingresar, como es el caso de Michoacán.
  • Cuando el semáforo sea color amarillo se permitirá un aforo de 50 por ciento.
  • Por último, cuando el semáforo se encuentre en verde se podrán realizar las actividades regulares bajo las normas de la nueva normalidad.

La dependencia indicó que grupos deberán estar pendientes de la información que emitan tanto la autoridad federal, como la de cada estado y municipio.