En Estados Unidos ya hay precio para la vacuna contra el COVID-19: menos de 20 dólares, pero hasta 2021

“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos”, declaró el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan

Foto: @XHespanol.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Pfizer y BioNTech firmaron un acuerdo de 2 mil millones de dólares para suministrar su vacuna experimental contra el COVID-19 a Estados Unidos (EU).

PUBLICIDAD

El precio estimado por Pfizer sería de 19.50 dólares y tendría en cuenta los “requerimientos de salud pública durante la pandemia”, informó Sally Beatty, una portavoz de la compañía.

Detalló que actualmente se estudia un régimen de dos dosis de uno de sus candidatos a vacunas, así como el tratamiento de aproximadamente 40 dólares.

“Es casi 30 por ciento más barato que lo que otros cobran por una vacuna contra la gripe estacional”, agregó.

PUBLICIDAD

El pasado 21 de julio, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos para AstraZeneca, dijo que la vacuna podría estar disponible “en cualquier momento a partir de septiembre” si todo sale bien en los ensayos clínicos.

AstraZeneca Y Oxford

El director de AztraZeneca, Pascal Soriot, informó en días pasados que 2 mil millones de dosis de la potencial vacuna contra el COVID-19 –la cual desarrolla junto con la Universidad de Oxford– será vendida “a precio de costo”.

Se espera que esta pueda ser entregada “antes de fin de año” y se calcula que podría costar 2.5 euros la unidad.

“Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo”, declaró Soriot.

Hasta 2021, la vacuna

“Hay que ser realistas en relación con los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, dijo por su parte el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, recalcó el médico y alto directivo de la OMS en una sesión informativa dirigida al público en general a través de las redes sociales, donde también señaló que la vacunación empezará no antes de la primera mitad de 2021, es decir, hasta dentro de un año.

Ryan recordó que ninguna vacuna es 100% efectiva, y mencionó el caso de la que existe contra el sarampión y que es considerada entre las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al 95%. Otro aspecto para tener en cuenta será la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna.

Cada vez son más las vacunas -entre las 23 que han llegado a etapas más avanzadas en investigaciones en distintas partes del mundo- que están llegando a la fase 3, que implica que tras haber demostrado ser seguras y con cierta eficacia, pueden empezar a ser administrada a miles de personas.

Al igual que los funcionarios de la OMS, las autoridades del Instituto Jenner apelaron a la cautela y dijeron que no hay certeza de que su vacuna se lance a finales de año. “El objetivo de fin de año para el lanzamiento de la vacuna es una posibilidad, pero no hay ninguna certeza al respecto, porque necesitamos que ocurran tres cosas”, dijo Sarah Gilbert a la radio de la BBC.

La vacunóloga de la prestigiosa universidad británica precisó que esta tiene que demostrar que funciona en las últimas etapas de los ensayos, que hay que fabricar grandes cantidades y que los reguladores tendrán que acordar rápidamente la concesión de licencias para su uso en casos de emergencia. “Estas tres cosas tienen que suceder y alinearse antes de que podamos empezar a ver un gran número de personas vacunadas”, dijo.

No obstante, los científicos de Oxford han previsto la producción de un millón de dosis de su potencial vacuna para septiembre.