En UNAM Morelia crean plataforma de información sobre evolución de COVID-19

La plataforma monitorea la situación en México a nivel general o por entidades, muestra gráficas de mortalidad y letalidad, crecimiento, incremento diario e incidencia.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Diferentes entidades del Campus de la UNAM en Morelia participaron en la elaboración una plataforma de información geográfica, con la finalidad de concentrar datos de la evolución de la COVID-19 en el país.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información de la UNAM, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia de la UNAM y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA, campus Morelia), además del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (Lanase), llevaron a cabo esta iniciativa basada en plantillas de la compañía ESRI, utilizando licencias gratuitas otorgadas directamente ante la situación de emergencia, que ofrece recursos informativos con fines de difusión alternativa y complementaria a los de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

La plataforma se encuentra disponible para consulta pública en la página de Internet https://covid19.ciga.unam.mx/, y en la sección Herramientas, de la página de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM: https://covid19comisionunam.unamglobal.com.

Explicaron que se puede tener monitoreo de la situación en México en versiones de escritorio y para móviles, un módulo sobre un mapa de la República Mexicana (a nivel general o desagregado por entidades federativas), el número de casos confirmados acumulados, los fallecimientos, gráficas de mortalidad y letalidad, crecimiento, incremento diario e incidencia, con una estructura que permite activar o desactivar capas de información y contrastar distintos indicadores.

PUBLICIDAD

Otro módulo corresponde al despliegue información de comorbilidades para la enfermedad del coronavirus en México, con datos provenientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut), y proyecciones poblacionales para 2020 (CONAPO).

Esto permite revisar la presencia (reportada por entidad federativa y coocurrencias espaciales) de padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo, en poblaciones especialmente vulnerables a COVID-19, en particular población mayor a 65 años.

Contenidos relacionados


Asimismo, se muestran la distribución espacial y evolución temporal de las medidas epidemiológicas principales: incidencia, mortalidad y letalidad de COVID-19, así como el número de fallecimientos y de casos confirmados a la fecha.

Localizar un hospital

Un elemento adicional es que cuenta con un localizador de instalaciones médicas en el país, en el que se despliega información sobre hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados; además, la plataforma es apta para su consulta desde dispositivos móviles, se despliegan también las camas hospitalarias y no hospitalarias disponibles por estado en el año 2018.

Adicionalmente, los usuarios encontrarán enlaces a otros recursos con expresión espacial para México, además de vínculos a información generada por la UNAM y el Gobierno de México, así como recursos internacionales sobre la pandemia de COVID-19.

Esta propuesta es parte de la iniciativa que la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional viene desarrollando como respuesta a la emergencia sanitaria; en un esfuerzo por sumar herramientas científicamente pertinentes y socialmente útiles.

El enfoque de la plataforma Centro de información geográfica de la UNAM sobre la pandemia de COVID-19 en México permitirá robustecer los datos disponibles con énfasis espacial.

Distintos grupos de trabajo desarrollan nuevas capas, recursos y herramientas, que se incorporarán para hacer análisis de vulnerabilidades o de otra naturaleza.

La plataforma digital, aseveran, se encuentra en continua actualización y crecimiento; investigadores y profesionales de esta casa de estudios pueden sumarse y proponer desarrollos específicos, a fin de incrementar los alcances de la herramienta y la posibilidad de contrastar diferentes bases de datos, bajo premisas de rigor científico.